ALGO SOBRE ARTE PURO
Los artistas que nacieron con la modernidad, especialmente los participes de la gran revolución liberal en lo artístico, (manifestada en esa efervescente sucesión y yuxtaposición de movimientos en aquellas primeras décadas del 1900) sostenían una idea común. Una idea, que estaba en la atmósfera artística de aquella época y que aún hoy tiene numerosos seguidores. La de convertir el arte en pura invención. Algunos, los más liberales, sostenían que no había que ajustarse a nada, otros los más moderados, a desprenderse solo de la naturaleza, liberarse de las ataduras del modelo natural, sea éste un paisaje, una naturaleza muerta, o una figura humana. Así nació un nuevo tipo de arte abstracto y un nuevo tipo de arte no figurativo. Exponentes contarios en estas dos tendencias, los cubistas y los expresionistas.
En definitiva, los dos estaban convencidos que la realidad natural era una trababa a la libre expresión e imposibilitaba la creación de un arte puro, donde los grandes protagonistas serian la combinación sabia de líneas, manchas, ritmos y texturas, sin alusión a nada, o apenas insinuado. Un arte que serviría de vehiculo absoluto a la interioridad del artista.
El artista “moderno” dejó de éste modo de sorprenderse de la naturaleza, dejó de observarla, dejó de admirarla, digamos que de alguna manera, se aburrió de ella, como si ya estaba todo dicho con lo hecho hasta el momento y la invención de la fotografía, como si nada habría ya por descubrir. Y comenzó un largo y laberíntico camino hacia una naturaleza hasta el momento desconocida. Un camino hacia si mismo.
Mi opinión y visión al respecto, no es contraria a estos artistas de la modernidad, pero tampoco la apoyo como si fuera una verdad absoluta, o el único arte de valor creativo. Creo que es muy bueno y útil desprenderse del mundo exterior, tomar distancia para bucear en si mismo, pero antes que artísticamente me parece que es mejor y necesario hacerlo filosóficamente, porque sin no sabemos que somos y como somos, quienes somos y en relación a quien ¿como vamos a pintar lo que no vemos?
Lo que hace puro o no a un arte, no está solo en el arte en si, sino en el artista que lo realiza.
Lo que hace impuro al arte. o en otras palabras, lo que pudre al arte es el consumismo y el utilitarismo. El vicio de figurar a toda costa, la vanidad de ser considerado y reconocido, de apurarse para no dejar de estar presente, de tener vigencia y la búsqueda impaciente de fama.
Creo que lo que hace puro al arte, fundametalmente es la sinceridad con que trabajamos y con la que nos mostramos, sin querer pasar por más de lo que somos, y ubicarnos con humildad en el lugar que por nuestros verdaderos meritos nos corresponde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario