15 septiembre 2011

SOBRE LA INSPIRACION ARTISTICA

Una vez, un amigo vendedor -de esos que salen en busca de- me dijo:
“Después de tantos años, tengo un promedio de ventas, cada veinte visitas le vendo a uno.... si yo supiera quien es ese uno, iría directamente a él.

Pablo Picasso decía que la labor del artista es 90% de trabajo y 10 de inspiración. Me parece acertado, o más bien hipotéticamente cercano a la realidad.
Me imagino que, con ese “90%” se refería a ese trabajo arduo, muchas veces doloroso donde el artista, como único protagonista en la resolución de los problemas que platea la creación, debe esperar con no poca paciencia y ansiedad que la la obra acabada llegue a ser lo que espera.
No entiendo como hay artistas que pintan solo cuando se sienten inspirados, cuando es, ese noventa por ciento la causa de la inspiración, o aquellos otros que se muestran como inspirados siempre, cosa rara.

No hay comentarios.: