15 septiembre 2011

SOBRE ALGUNAS ESPIRITUALIDADES

Según entiendo y observo:

Desde que se tiene registro histórico de los primeros hombres, está comprobado que la humanidad tuvo necesidad de Dios.
Los ateos dan causas que no coinciden obviamente con los creyentes, se basan en simple hipóstasis personales, que, por muy elaboradas que estén, no dejen de ser razonamientos que no pueden ser confirmados científicamente porque pertenecen a otra dimensión que la ciencia no puede llegar. Los creyentes por su parte, tienen también sus argumentos filosóficos, pero apoyados también en algo discutible para los ateos, como es la Revelación de Dios a los hombres, en definitiva, tampoco puede demostrarse empíricamente.

En la antigüedad, existían solo tres formas básicas de espiritualidad.
Los que creían en un solo Dios, representado por el pueblo judío exclusivamente (antes de Cristo y antes de Mahoma).
Los que creían en múltiples dioses, que servían cada uno para cubrir una necesidad diferente, representado por casi todos los pueblos antiguos.
Y los que creían en una espiritualidad cuasi religiosa, se sentían religiosos, pero en realidad estaban más cercanos a filosofíos de vida con ciertas experiencias místicas, representado principalmente por los hindúes, y los budistas que luego se le sumaron, una espacie de hindúes “evolucionados”. La idea de Dios en estos “religiosos” era una idea de un dios encarnado en la materia. Dios como energía pura que yace en la naturaleza misma. Todo es Dios, y en todo está Dios. Dios es la misma naturaleza, nada existe sin materia. Espíritus encarnados somos y mutamos de carne en carne. Dios no existe fuera de la materia y mucho menos es un Dios personal al que se le pueda hablar, escuchar y amar.

En estos días recibimos la visista del Dalai Lama, por todos conocido, una figura que sin ninguna duda despierta en el mundo más admiración que rechazo, aunque en éste sentir colectivo, no se sepa muy bien quien es, que hace, o que predica.

Quiero detenerme en unas palabras suyas dichas públicamente en esta ocasión, muy significativas por cierto, ya que no solo nos dan una muestran clara de su pensamiento, sino también de lo que vengo diciendo.
Ante el numeroso publico en el estadio Luna Park dijo lo siguiente:
“No existen milagros, todo depende de nuestras propias fuerzas”

Aquí hay dos afirmaciones categóricas, que “los milagros no existen” y que “todo” depende de nuestras propias fuerzas.
Dos “verdades” dichas, nada más y nada menos que por el Dalai Lama, que no son “verdades absolutas” aunque las dijo como si lo fueran. En esto el Dalai Lama se equivoca, porque no puede decir con total certeza que no existen. ( si se tratarse de un afirmación categórica al revés de un católico con cierto arrastre, los ateos militantes le tacharían de fundamentalista)
Ha quedado demostrado a lo largo de la historia numerosísimos hechos donde la ciencia tiene que rendirse y decir que no encuentra explicación, Los creyentes le llaman milagros, los no creyentes simplemente cosas que la ciencia todavía no puede explicar, por lo tanto aunque no tienen explicación más fácil les resulta negarlo. De todos modos es un misterio.

Seguimos:
Cuando el Dalai Lama dice: “todo” depende de nuestras propias fuerzas, también se equivoca, porque está haciendo una afirmación categórica, absoluta, de un supuesto: porque el no cree en los milagros y porque cree en el poder de nuestra propias fuerzas afirma que “es” cuando solo le parece que “es”, según su punto de vista.
También dice, y con esto cierra la idea:
“los seres humanos se preocupan demasiado por sus problemas, tienen miedo, sufren celos o se enojan. Ni rezar ni pensar en ellos son la salida”.
Según su punto de vista ¿si no existen los milagros porque no existe un Dios que escuche las plegarias ¿que sentido tiene rezar?

Es misterio el camino interior del budista, un misterio muy lejano al milagro.
Las personas santas de toda la vida de la humanidad, incluso aquellas que no fueron consagradas por la Iglesia (que pueden ser millones) incluso aquellas cuando la Iglesia aún no existía, se vaciaban de si mismos para unirse a Dios y llenarse de El, eso es la santidad. El Dalia Lama y los budistas cuando se vacían de si mismos de que se llenan? ¿con quien se unen? El “nirvana”. el “origen” dicen sin más, y con eso solucionan el misterio.

Así como me molesta que se hable sin saber, y como éste es un tema delicado que puede herir susceptibilidades, invito al dialogo si en algo o en mucho estoy equivocado.

No hay comentarios.: