NUEVOS CAMINOS

Entre los “muros” que construyó el siglo XX hay uno que me toca más de cerca: el que separa el arte de la gente, ¿que ocurrió? La apreciación de los artistas se elevó a unas alturas inalcanzables o el común de la gente se quedó en el tiempo? Estos interrogantes tienen explicación según mi mirada e interpretación que, si bien no deben ser tomadas ni dichas como “la verdad”, pueden sin embargo ampliar horizontes y posibilitar nuevos caminos.

NUEVOS CAMINOS

INTRODUCCION

El arte está llamado a trascender las fronteras del arte.
Hace apenas un siglo, los artistas -sujetos sensibles y creativos, quizás por eso algo proféticos- percibieron nuevos aires en la atmósfera cultural de aquellos tiempos, llevados por esa correcta aunque difusa intuición, entendieron que en el mundo del futuro todo seria arte, esto llevó a muchos, a mi modo de ver, a exagerar un poco convenciéndose de estar viendo arte donde no lo hay. Así como creyeron también que lo único saludable era el cambio continuo en todo.
Después de un siglo, creo que podemos ver hoy con un poco más de claridad lo que aquellos percibieron a tientas, y estimar que el arte está llamado a trascender las fronteras del propio arte, no porque todo fuera a ser arte, ni todo cambio positivo, sino porque el arte es parte de las cuestiones fundamentales de la vida, aquellas que no cambian con el tiempo, no caducan, no están sujetas a modas, que están enraizadas en la naturaleza misma de las cosas y son los cimientos de la cultura y las sociedades. Y siendo verdad que nada se sostiene sin fundamentos, también es verdad que todo lo demás, es saludable que cambie, se renueve, se actualice, se modernice, para encontrar nuevos caminos.


PRIMERA PARTE

Hace tres siglos, la concepción del hombre y del mundo dio un giro espectacular. La gran mayoría de los intelectuales no supieron digerirlo convenientemente; por la abrumadora proximidad de los hechos que vivieron, el terror se adueño de las calles de Paris, y de Francia entera. Todos sabemos que ante los grandes acontecimientos revolucionarios no es fácil mantener la independencia de criterio: la opinión pública nos arrastra a tomar partido detrás de ideas y personajes que realmente no conocemos, y pueden llevarnos a actitudes y acciones equivocadas.

Como resultado de este giro, de su renovación cultural, se pudieron abrir caminos de libertad o de esclavitud según se las mire o se las aplique. Lamentablemente para mi, no siguió el camino adecuado y aunque siendo esto opinable lo que no se puede negar es la realidad; hemos vivido un siglo XX de gran perturbación: dos tipos extremos de totalitarismos, odios, venganzas y genocidios de uno y otro lado, guerras civiles, dos Guerras Mundiales, más una tercera oculta y traicionera como fue la guerra fría, levantamientos de "hermanos" contra "hermanos" (idea rectora perdida con las nuevas ideas).

Estos movimientos estaban inspirados en esa angustia, y pretendieron destruirlo todo más que renovarlo (es decir, descartar solo lo malo e incorporar nuevas formas para reemplazarlas). Con esa idea llegaron hasta tocar los propios cimientos, como si nada de lo hecho por la humanidad hasta ese entonces sirviera. Europa toda fue el caldo de cultivo de todo lo que conocemos hoy: de la filosofía autodenominada “moderna”. En éste contexto nacieron los primeros movimientos artísticos de vanguardia.
El rasgo común de todos estos movimientos fue de una gran angustia existencial, en un mundo que veían caerse en pedazos. El ánimo depresivo pasó al campo de las ideas sin que pudieran mantener la independencia emocional. Debe haber sido muy difícil, sin ninguna duda, no seguir esos derroteros, especialmente para las grandes mayorías, más acostumbradas a seguir tendencias que a crearlas. Pero, me pregunto: hoy, después de un siglo ¿es posible que el arte siga las viejas ideas de aquellos vanguardistas deprimidos?

En esos comienzos de siglo XX, Francia mantenía aún el estandarte de abanderado de las naciones y de las artes; quien quisiera ser un gran artista debía mirar a Francia e instalarse en Paris y seguir la tendencia. Pero pasó el tiempo, Francia dejó su lugar a Estados Unidos (mejor dicho no se lo dejó, Estados Unidos se lo arrebató con su poder económico) y hoy el mundo del arte mira a los norteamericanos. Y aquí seguimos mirando las tendencias, que no está mal siempre y cuando sea arte y mantengamos la independencia. Hasta usamos su idioma “Gallery Night” para hablar de las “La Noche de las Galerías".
¿Continuaremos siguiendo a guías ciegos por miedo a quedar relegados por una mentalidad que sigue la misma tendencia? ¿Seguiremos repitiéndonos con un arte confuso, complicado y extrañamente introspectivo, como lo intuyeron aquellos ideólogos?

SEGUNDA PARTE

Todos sabemos que cada palabra hace referencia a algo, y que una sola palabra además de matices puede tener otro significado. Se me ocurre que cuantos más matices tenemos en cuenta de un mismo término más acertado será nuestro razonamiento y más amplia nuestra visión, pero no ocurre lo mismo con los significados, me parece. En este sentido, en los últimos tiempos, hemos entrado en un vicio peculiar, se utilizan múltiples significados para un mismo término. Tan es así que cuando hablamos, ya no sabemos bien en qué estará pensando el otro.
En el arte, este vicio ha llegado a extremos insospechados ; hoy ya no sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de arte. Si siempre ha sido difícil definirlo, hoy se hace imposible, por eso dentro del arte entra ya cualquier cosa, solo basta decir que lo es.

Voy a hacer unas aclaraciones antes de continuar.

Siempre que hablo o escribo sobre temas en los que toco intereses, se me hace necesario decir que todas las ideas y conceptos expresados, si son dichos con convicción es sólo porque creo en lo que digo, pero de ninguna manera pretendo mostrarlos como verdad universal, tengo en cuenta que son sólo desde mi punto de óptica.
La omisión de aclararlo de entrada, a veces me ha costado alguna mala interpretación de parte de los lectores u oyentes, porque mi modo de expresarme en temas que conozco -aunque nunca acabe de conocerlos- es de alguna manera categórico, no me gusta ir con medias tintas, si compruebo luego estar equivocado en algún punto, como muchas veces me ocurre con gusto rectifico, porque como muchas veces me digo, es siempre mejor ver un error que creer no tenerlo. Si en algún momento doy esa impresión tengan a bien recordar esta aclaración.

Otra aclaración importante es tener en cuenta que no venimos a debatir, sino a ayudarnos a pensar, y si se piensa diferente en algo, o en mucho, es simplemente porque todo no puede verse igual desde distintos ángulos, y en lugar de decir “no estoy de acuerdo” será mucho mejor y mas sano decir “no lo veo de esa manera.” Muy bien, y no pasará nada.
Es importante tener en cuenta que ante la realidad, lo primero que hacemos es interpretarla y que a raíz de la interpretación desarrollamos nuestras respuestas, si interpretamos la realidad con datos deficiente, desde pocos ángulos entonces nos estaremos oponiendo a otras miradas sin que haya contradicción, y en lugar de aportar y complementar estaremos produciendo más y más divisiones.

Con respecto a lo dicho concretamente diría en primer lugar que, al referirme a la “angustia o depresión” de los espíritus vanguardistas de aquellos tiempos, no estoy pensando en gente inutilizada por el ánimo, como si nada de lo que vieron e hicieron estuviera bajo un efecto desolador. Lo digo en un sentido más sutil, más oculto si se quiere, hasta a veces no perceptible por el mismo individuo, un espíritu que afecta el pensamiento casi sin darnos cuenta, algo que tiene que ver con sentimientos encontrados y cambios anímicos “pesimismo- optimismo”, “desilusión-euforia”, etc.

Aquellos trabajaban y tenían los mismas pasiones, ilusiones y desilusiones que nosotros hoy, pero con la influencia de su tiempo, como nosotros tenemos la nuestra, no hay nada más gráfico que la frase “ cada uno es hijos de su tiempo”.

Otro punto importante seria aclarar, de qué estoy hablando cuando digo que el arte de hoy debe dejar ya de girar en falso dentro de una misma tendencia, que, según mi opinión, ya está envejecida, caduca, que si bien fue el signo de su tiempo, ya pasó, como pasó su siglo.
Hay veces que los artistas nos podemos creer, que sólo buscando hacer un arte diferente al otro somos diferentes, para hacer un arte diferente primero hay que serlo, el “ser” está antes del “hacer”,
así como el “hacer” es consecuencia del “ser”. Por eso, “la tendencia” está más allá de los movimientos y mucho más allá de las infinitas originalidades personales, no tiene mucho sentido la búsqueda casi desesperada por hacer algo diferente, para impresionar y sorprender si no se cambia en lo esencial, la mirada. El arte nunca tuvo la vocación de monito de circo, cuando la gente iba a ver que de nuevo traía, para reírse un rato con la nueva pirueta que le había enseñado su dueño; el arte es algo serio y el que lo banalice está reduciendo su espléndido contenido.

“La tendencia” está un escalón arriba que los movimientos artísticos, de estos surge pero no son la misma cosa. Todos los movimiento de vanguardia que nacieron en las primeras décadas del siglo XX surgieron bajo la sombra de una sola tendencia, tendencia que produjo además todos los movimientos de vanguardia posteriores, después de la Segunda Gran Guerra

Todos sabemos que en la historia de la humanidad siempre se han dado tiempos de esplendor y de crisis, a veces crisis locales, otras mundiales. Lo mismo ocurre en la vida de cada uno de nosotros y de cada nación. En las épocas de esplendor de una nación, se suelen dar por consecuencia, camadas de gente brillante, y por consecuencia también estos arrastran y elevan el nivel general produciendo un círculo virtuoso, los solemos llamar “épocas doradas”. En las épocas de crisis obviamente ocurre lo contrario.

La transición del siglo XIX al XX fue testigo de un auge auge económico del liberalismo capitalista, tuvo Europa su “época dorada.” que se reflejó también en el arte. La famosa “Belle Epoqué” de Francia se vió claramente manifestada en un gran movimiento de vanguardia, el primer movimiento de vanguardia moderno en lo pictórico, que produjo una verdadera revolución, y cambió la tendencia. Abrió las puertas a infinitos avances creativos, el impresionismo. Sin embargo lo más curiosos que no se lo menciona como el primer movimiento de vanguardia. Estos tiempos de transición tenían su reverso, Europa vivía en una situación caracterizada por la inestabilidad social, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones, el anarquismo, distintos grupos socialistas y por último el marxismo hizo que el cuestionamiento de los principios tradicionales estén a la orden del día e influyeran notablemente en la formación de espíritu artístico del S XX.
La línea comenzada por el impresionismo siguió un tiempo más con los postimpresionistas, porque se vio interrumpida por la prédica agresiva de una camada de artistas revolucionarios a partir del nuevo siglo, y, aunque tomaron mucho de sus ideas, los hicieron caer también en la volteada; la época dorada quedó en la historia, vino la Primera Guerra mundial y con ella todo lo que ya conocemos.

TERCERA PARTE

El movimiento antagónico al que me refiero es el expresionismo que nació con el cambio de siglo, hijo de su tiempo, que también aportó lo suyo (nada es todo luz ni nada todo sombras). Estos tiempos confusos afectó a los artistas y empezaron a surgir múltiples corrientes donde por caminos diferentes pero iguales rompieron con todos los canones tradicionales. Estos movimientos no solo se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre sí. Los llamados movimientos de vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.

Pero fue el impresionismo y el expresionismo los dos “movimientos” “claves”, el primero produjo un cambio de fondo, profundo. Cambió la mirada, salió del claroscuro, la técnica tradicional y acentúo el color como fuerza domínate, salió de la oscuridad del taller para volcarse a la conquista de la luz y sus efectos sobre la naturaleza. El postimpresionismo aportó lo suyo poniendo el acento en un estudio mas minuciosos en la composición y dándole una mayor preponderancia a la personalidad del artista. Pero fue el expresionismo el que cambió totalmente el ángulo, y marcó la tendencia hasta hoy. Sumó todo lo anterior pero contradiciendo al impresionismo en la mirada, la puso en si mismo, en su psicología, en sus sueños nocturnos, en su inconsciente.

EL SIGLO DE LAS VANGAUARDIAS

El periodo comprendido entre1914 y1945 provocó una amargura y un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovarlo todo, todas tienen unos rasgos comunes aunque difieren en cuestiones formales. Las coincidencias de grupo se ven reflejado en sus respectivos manifiestos.
Los más representativos son como dije, básicamente el “expresionismo” (1901) el futurismo (1909) después se fueron agrupando en torno a el, en primer lugar el “dadaísmo” 1914, Surrealismo 1924 Informalísmo 1948, Conceptualismo 1968 Postmodernismo 1980
Y si bien hay diferencias entre estos grupos, podemos mesclar sus manifiestos que no sabríamos definir con claridad que pertenece a quien.

PRIMERAS VANGUARDIAS: Del 1900 a 1924
SEGUNDAS OLEADA VANGUARDISTA: del 48 en adelante.
El vanguardismo que surge en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial, se ve sumergida como toda Europa en un clima de profunda crisis existencial
TERCERA OLEADA VANGUARDISTA: De 1948 en adelante 1968 El postmodernismo y el 1980 arte conceptual son puestos de moda.
Hijos de Norteamérica y la sociedad de consumo, es decir con fuertes condimentos de la vida moderna: individualismo, utilitarismos, materialismo e indiferentismo.

1901 EXPRESIONISMO

Surgió del postimpresito, pero que con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales.

Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado.

El expresionismo al principio fue más un concepto teórico, una propuesta ideológica, que no un programa artístico colectivo, si bien se aprecia un sello estilístico común en sus comienzos.


El término “expresionismo” fue utilizado por primera vez en París en 1901, en contraposición al impresionismo. Supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado anteriormente.

Se le dio preponderancia a los sentimientos, el estado anímico, propenso por lo general a la melancolía, a la evocación, al desahogo espiritual, la angustia.

El expresionismo fue un movimiento, pero más el “espíritu” de su época, que alimentó e influyó poderosamente a todas las vanguardias posteriores, Por eso es hasta hoy algo totalmente heterogéneo, congrega numerosos grupos y movimientos diferentes e incluso contradictorios, con gran divergencia estilística y temática e incluso fue así entre los propios artistas que lo integraban en su primer momento, una actitud y una forma de entender el arte que aglutina a todos, artistas muy diversos y de diferente formación y nivel intelectual,

Puntos salientes:

De carácter existencialista, y una visión trágica del ser humano en el mundo, con una onda preocupación por la vida y la muerte,
Defendía la libertad individual,
la primacía de la expresión subjetiva,
el irracionalismo,
el apasionamiento
los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–.
Intentó reflejar la visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, abriendo los sentidos al mundo interior.
Mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador.
Intentó deformar la realidad para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la libre expresión.
Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad.
El principio básico de originalidad se da también en el marco del academicismo: antiacademicismo
Ruptura con la tradición, de un pasado que fue, con sus errores trascendental en la historia de la cultura occidental
¿Cuales eran los argumentos que daban sustento a estas nuevas ideas? renovar las modalidades artísticas institucionalizadas. Cuestionar los valores heredados de una cultura anquilosada, a través de de la insurgencia, la rebelión, el caos.
Para crear lo nuevo hay que romper, aniquilar lo anterior.
Los movimientos vanguardistas son rápidos, se superponen y funcionan al mismo tiempo en distintos lugares.
Todos giran en relación al deseo de novedad, el deseos de novedad los lleva a experimentar en todas las formas conocidas, sin ningún tipo de anclaje, son los efecto de un liberalito absoluto.
El expresionismo tiene la particularidad de no ser como fue toda la vida un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona directamente el concepto del arte.
El cuadro de los vanguardistas cobran autonomía como objeto con independencia de toda representación, el resultado es de difícil comprensión al no tener a su referente directo, ello explica que fuera necesaria la interpretación de lo que quiso mostar o decir,
El primero movimiento artístico que necesitó una exégesis fue le cubismo, llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.


1907 CUBISMO

Rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX desaparece la perspectiva tradicional, incorporando la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
Liberación absoluta de la apariencia de las cosas desde un punto de vista, por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.


Artistas: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.


1909 FUTURISMO

Manifiesto Futurista
Primer manifiesto Futurista: novedad y violencia
La novedad: aniquilar el pasado
Que exclamaban los futuristas:

Puntos salientes:

No tenemos inconveniente en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la de la velocidad
¡Salgamos de la sabiduría como de una horrorosa llaga y entremos, como frutas coloreadas de orgullo, en la boca inmensa del viento! Deseamos demoler los museos y las bibliotecas, combatir la moralidad y todas las cobardías oportunistas.
El arte del pasado estaría resumido para ls futuristas por los principios de estaticidad, equilibrio, armonía, Introducen la dinamicidad, las disonancias, desarmonía, la velocidad, la simultaneidad, la espontaneidad, la instantaneidad, el dinamismo, la impulsividad
Los futuristas proponen una aceleración en todos los sentidos: la velocidad es la clave, en la producción artística y en la teórica, aceleración que se corresponde con la del proceso histórico, político, social… La rapidez de este proceso da
lugar a que los elementos se superpongan.


1914 DADAISMO

Expresionismo, Futurismo, se suma el Dadaismo

Dejando sentado que todos los movimientos son expresionistas nos vamos a ir deteniendo en cada uno de los más relevares.

El dadaismo fue el movimiento muy influyente dentro de la tendencia del arte del siglo XX

El Café literario “Cabaret Voltaire” Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear este café literario que acoger a todos los artistas exiliados.
El movimiento nació en este Café donde se recitaban poemas y su difusión se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York. Zurich se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron los expresionistas en las variadas expresiones existentes: el futurismo italiano y el cubismo francés.
El origen del nombre de éste movimiento es incierto. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.

Manifiesto Dadaista:
Puntos salientes:

Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.
Propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos.
Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales.
Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
Los dadaístas promovían el cambio total, la libertad absoluta del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Se presentan como modelo de una nueva forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de todos los canones de belleza, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra las ideas o principios fundamentales y universales.

El Dadaismo constrituyó el movimiento base para que surjan la mayoría de los movimientos vanguardistas posteriores. fue el precursor del arte Conceptual
Marcel Duchamp perteneciente al movimiento dadaísta. concibió una obra con una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina y otra: un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.

Su arte consistía en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte
Precursor del arte concptual

1924 SURREALISMO

Aparece el movimiento Surrealista con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

Puntos salientes:

Para los surrealistas, la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.
Pretenden plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano.
Pretenden explorar el subconsciente y el mundo de los sueños, trataron de ir más allá de la realidad visible asegurando la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística.
Animación de lo inanimado
Aislamiento de fragmentos anatómicos
Elementos incongruentes, metamorfosis,
máquinas fantásticas,
Relaciones entre desnudos y maquinaria,
evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
El pensamiento oculto y lo prohibido como fuente de inspiración
El erotismo y el sexo son tratado con liviandad y crudeza.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Saca del expresionismo y del surrealismo la voluntad de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador

Artistas:

Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es más dulce que la miel, Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.


1948 INFORMALISMO

Una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo, con los condimentos de todas las vanguardias anteriores, el surrealismo,

Puntos salientes:

En el informalísmo cabe integrar otras tendencias.
Encontramos una fuerte exaltación a la improvisación, al azar y un rechazo de la construcción premeditada
Es el arte del signo, dela textura, de la materia, a base de chorreados, grandes empastes y roturas
Va acompañado con la importancia concedida a otros materiales bien lejanos a la pintura, tales como la tela metálica, la arpillera y la arena, un arte que grita entre las tinieblas de la posguerra.
Los materiales desempeñan un papel decisivo.
Incorporó en las prácticas artísticas, procedimientos reñidos con el buen gusto.
Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.


1958 POP ART

Un movimiento artístico surgido del Dadaísmo (movimiento del que hereda el fotomontaje y la técnica del collage) (el dadaísmo entra en Estados Unidos en tiempos de la Primera Guerra Mundial llevó a Nueva York a grupos de artistas refugiados como Duchamp o Picabia, que junto con los americanos como Man Ray dan vida al dada neoyorquino.
El resultado del estilo de vida norteamericano y de toda estilo de vida de sociedad de consum donde se emplean imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas con una pretensión artística.

Una movimiento sumergido del consumo, la droga, la tecnología, la moda y la producción en serie; que es parte de la actualidad.
No entiende de normas, perfecciones, sino que gana la originalidad, la locura e innovación. Así los jovenes dejan correr la imaginación motivándose con hechos de la vida que les tocó vivir: la coca-cola, productos enlatados, los cigarrillos, pasta de dientes, etc.
El arte pop toma sus fuentes de las industrias del consumo y del ocio, de la publicidad.
Los maximos exponentes fueron Andy Warhol que se caracterizó por la repetición de las imágenes y la saturación de color en sus ilustraciones y
Roy Lichtenstein, se caracterizó por llevar el estilo cómic al arte plástico.

Artistas:

Andy Warhol Adquiere notoriedad por su relación con los medios como "gurú" de la vanguardia estadonidense. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. A él pertenece la frase: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. Fue un personaje polémico.

1967 ART BRUT
Jean Dubuffet expone en el Musée des Arts Decoratifs de París, 5000 obras que recogió en su mayoría de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; Dubuffet rechazó siempre la idea que era un "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos".


1968 CONCEPTUALISMO
El Conceptualismo es una corriente derivada del dadaísmo

Puntos salientes:

El arte conceptual recoge del expresionismo y del surrealismo la voluntad de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador
Proponen un tipo de arte en el que cuente primordialmente la idea o el concepto que respalde sus realizaciones.
Para los artistas conceptuales prima el sentido o significado de las obras, sobre la realización, amplia y abierta, propuestas escritas, fotografías, ambientaciones. Etc.
La idea era desmitificar el valor del objeto de arte y poner el concepto en contacto directo con la realidad.
El arte conceptual vine a ser una síntesis de las ideas derivados de todos las corrientes con pretensiones artísticas, indefinible en su estilo, material o forma,
Sus teóricos dicen que se trata de un arte vivo y activo que obliga a participar.
La idea o el concepto son la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planeamiento y las decisiones están hechos de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una maquina que hace el arte”.

Joseph Kosuth representó en la obra titulada "Una y tres sillas" Cual es el “arte” en “traer al presente las distintas formas de una silla: en el medio está una silla real, de madera. A su derecha una foto en blanco y negro de la silla, y a la izquierda la definición de silla de un diccionario. Está claro que la definición es la forma más inmaterial de referirnos a una silla porque emplea las palabras que son como la materia del pensamiento, o, los modos formales -convencionales- de transmitir nuestras ideas”.

1970 POSMODERNISMO
En adelante se produce un nuevo cambio en las sociedades y comienza a gestarse la idea de Postmodernismo.
A partir de entonces, comenzaron a considerarse postmodernos para diferenciarse de la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado.
El Postmodernismo se presentó como lo posterior a lo moderno.
Se desarrolla en la década de los 80, aunque venía gestándose desde los 70.
En el movimiento postmoderno todo vale. Como la propia sociedad se ha convertido en algo complejo y caótico, al arte, que es un reflejo de la misma, le sucederá lo mismo. Por tanto, el arte de los últimos tiempos se caracterizará por la diversidad de las opciones.

Comentario;
Mi pronostico es todo lo contrario, si sigue esta tendencia no habrá diversidad de oPciones, porque el exceso de originalidades hace caer en las peores uniformidades, pero todo depende del punto de vista.

NUEVOS AIRES PARA NUEVOS CAMINOS

Las revoluciones artísticas, como las revoluciones políticas cumplen en la historia la función de colocar en primer plano realidades preexistentes, pero hasta entonces sumergidas en la oscuridad o en la penumbra (comúnmente a raíz de la discriminación del último vencedor), toda revolución no es en suma, sino una rehabilitación actualizada de lo olvidado y postergado.

A grandes rasgos y en su máxima esencia, la humanidad ha estado marcada por dos grandes concepciones: una basada en las llamadas leyes naturales, que abarcan las leyes éticas y morales. Una concepción que parte de la idea de que dichas leyes subyacen en la propia esencia humana. La otra concepción, parte de la negación de las mismas, ubicando al ser humano en una atmósfera determinista, que dice que sus conceptos de bien y de mal solo están determinados por su entorno cultural y son el resultado del mismo.

Los ideólogos de esta última concepción, poderosos vencedores, momentáneos al fin, han creado y promocionado la cultura que hoy vivimos, y por todos los medios modernos a su alcance (acallando discriminadamente toda idea contraria) se han propuesto modificar al hombre aún en lo esencial, quizás como queriendo aplicar y demostrar la validez de la hipótesis, ya que de tener éxito quedaría demostrado no solo la validez de su postura sino la falacia de la concepción contraria.
Es justo decir, que en cierto sentido lo han logrado, el hombre de hoy ha cambiado esencialmente, todos los valores éticos y morales los a revertido, lo que ayer era tenido por malo y degenerado hoy es bueno y hasta envidiable. Pero un detalle muestra una falla significativa.
El mundo moderno hecho a su medida, está sumido hoy en la mayor angustia existencial de su historia. Yo opino que el motivo se encuentra en la misma esencia de la naturaleza humana, que sufre la violación, han trasgredido el orden natural y ella no perdona. Y aunque se la niegue y se insista en sentido contrario -como para querer levantar el ánimo- mostrando cuanto ha avanzado el mundo, la realidad muestra que solo lo ha hecho en dos campos, el tecnológico y el científico, y que solo alcanza a cubrir una partecita del mundo muy pequeña y con un bienestar limitado solo a lo material, porque el mundo globalizado se sigue debatiendo entre la pobreza de muchos y la extrema riqueza de unos pocos, en eso nada ha cambiado. Y la hipocresía, tan criticada “de antes”, hoy sigue más firme que nunca, con el agravante de la profunda desesperanza que se trasluce en la búsqueda desenfrenada por lograr un poco de satisfacción para un espíritu vacío y sediento de paz interior. Un mundo deprimido, donde los viejos no viven, ni mueren con paz en el alma, aunque sean multimillonarios y los jóvenes desesperanzados no ven más que un futuro oscuro, debatiéndose tantos entre el sexo, la droga o el suicidio.

En lo concerniente al arte, esta nueva forma de ver la vida y al hombre, orientó a las primeras vanguardias. Tomaron su nombre también de la política, para identificar su ideario artístico. Tenían en común su rechazo a los valores sociales y artísticos de la cultura de entonces, que calificaban despreciativamente de burguesa. Aquella cultura que relacionaban con los gustos refinados, acartonados e hipócritas de las clases acomodadas y que ellos venían a cambiar. Se consideraban baluartes de la autenticidad y la espontaneidad. Aquellos vanguardistas, construyeron una nueva forma de expresión en múltiples manifiestos, con idearios que en gran medida se superponían, aportando cada uno solo alguna nueva originalidad, pero continuadores conceptualmente de esta misma tendencia, cosa que no dejaron de hacer hasta hoy, segunda década del siglo XXI. Básicamente, buscaron terminar con la forma que se concebía el arte para hacer todo de nuevo.

En un principio aquellos vanguardistas estaban conformados por pequeños grupos que se veían a si mismos como artistas de elite, y en un principio se dirigían a grupos limitados, ya que veían en el publico masivo la encarnación de un modelo que consideraban agotado. En algo tenían razón, me parece, la característica propia de la masa –comprobado por la historia- es solo ver lo que ve la masa, y la masa no suele ver más allá de lo inmediato. Cuando masivamente se sigue un modelo ”nuevo” no suele ser tan nuevo, o es algo que ya está instalado en el ambiente porque viene de generaciones anteriores, o es porque ha sido manipulado por una propaganda mediática usurpadora, embarcándolos en una nueva ilusión, que sumará a su desesperanza heredada un nuevo motivo para seguir inhalado en ella.

Como era de esperar, aquellos vanguardistas sufrieron el rechazo del público masivo, aunque lo han utilizado a su favor como propaganda, argumentando que la causa provenía de la ignorancia artística del vulgo. Se presentaron como los grandes transgresores. El auge posterior del vanguardismo, aquel del siglo XX que hoy sigue dando vueltas con las misma mentiras, tuvo éxito internacional gracias a que fue promovido por lo que a partir de entones dominó la cultura, y tuvieron prensa porque convenía a sus intereses ideológicos. No hubiese prosperado uno sólo de esos transgresores de no haber servido de idiotas útiles -como decía Lenin- a la causa de dominación ideológica que hoy vive la humanidad. Fueron aprovechados por los elites intelectuales de la política, que pintaban también de revolucionaria. Por eso, el mérito de la fama de aquellos vanguardistas, hay que adjudicárselo más al mundo de la política que a ellos mismos, que aunque algo aportaron, muchísimo más es lo que destrozaron.
Y los elevaron a las “altas cumbres del arte” por que le dieron prensa, premiando sus logros e ignorando a aquellos que pertenecían a la “vieja escuela”. Todos aquellos vanguardistas fueron, quizás sin percibirlo, sus serviles hijos. Así, el arte que no era de “vanguardia” pasó a ser automáticamente producto de artistas que no habían evolucionado.
Las nuevas vanguardias deberán promover cambios profundos, no de simples retoques artificiales de una cultura ya caduca. Es hora de reaccionar, es hora de dejar de ser rebeldes en estupideces y corderitos sumisos en lo esencial e importante. Es hora de abrir nuevos caminos.