19 enero 2010

LIBERTAD

Según entiendo y observo;

La búsqueda de la libertad esta asociada a la idea de felicidad. Y la libertad en si misma, como la concreción perfecta de nuestra voluntad. Es libre el que hace lo que quiere. Esencialmente esto es así, y no hay mucho que decir, sin embargo lo “esencial” no es el “todo”. Es solo “esencia”. Puesto que habría que descubrir si aquello que queremos y vamos en su búsqueda haciendo nuestra voluntad, es realmente bueno para nosotros y para los demás. Porque hay mucha cosas apetecibles que son parcialmente buenas sin embargo son integralmente malas. Te diría por ejemplo, para tomar un caso extremo, las drogas, No cabe duda que es un bien parcial sino nadie se drogaría. Los efectos que produce son altamente placenteros pero todo indica que son extremadamente nocivas para la salud física, psicológica y social general.

Por lo tanto: es libre el que hace lo que quiere, pero no es feliz el que hace todo lo que se quiere. Para ser feliz es necesario no ser totalmente libre, es necesario una libertad con condiciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La LIBERTAD refiere a un estado UTOPICO.
Desde el momento que somos dominados por cosas inanimadas (dinero, semaforos, señales etc....) se produce una contradiccion imposible de superar y una obviedad mayuscula.
Con mas razon... como podriamos no ser dominados (en todos los casos) por elementos animados; cualquiera fuesen.
La LIBERTAD es un supuesto estado perfecto utilizado por los opresores de turno atravez de la historia.
LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD todas hermosas palabras que "ayudan" a descomprimir la no conciencia del sometimiento.

Guillermo Pena dijo...

Estimado anónimo:
En el día de hoy (27) escribí dos post en base a la idea que me inspiró tu comentario, gracias.