05 enero 2010

COHERENCIA

Según entiendo y observo:

No son pocos hoy los que creen que, para que los saludables valores de la diversidad y la pluralidad se sostengan en una sociedad, es necesario defender la libertad absoluta de cada individuo. Esta idea está en “absoluta” contradicción con el sentido -también sano- de unidad.
Pero los que piensan así, no creen en el valor de la unidad, porque la confunden con “uniformidad”.
Sostengo que necesitamos ser diferentes para poder convivir unidos porque los iguales no se complementan. No tenemos que pensar todos iguales. Ni ser todos iguales, Pero es necesario unidad de criterio en la humanidad, Y el buen criterio se traduce como coherencia, no sosteniendo ideas contradictorias. Las diferencias de personalidad no se ve jamás afectada por sostener mismos criterios.

Cuestionar

Creen que una sociedad feliz es una sociedad donde los individuos pueden vivir sin trabas ni cuestionamientos, y a esto lo llaman libertad.
Creen en una felicidad a la carta, o a la "góndola" diría yo,  como quien entra en un supermercado y elige lo que más le apetece. Sin tomar en consideración las consecuencias de dicha elección.  Por eso toman muy mal que alguien cuestione su elección. Porque creen no equivocarse.  Son "autosuficientes". Y todo deseo de ayuda lo toman como un agravio a su inteligencia y libertad.  Creen estar por encima de toda discusión, pretendiendo por un egocentrismo anquilosado, una libertad en términos absolutos.

Cuestionar las ideas, no las personas

Estoy de acuerdo que no debemos cuestionar a las personas, pero sin embargo tenemos el deber social de cuestionar las ideas que se adoptan como propias, porque las ideas se difunden y muchas perjudican el bien y la paz social. Lógicamente, todo cuestionamiento o critica es necesario hacerla con la mayor altura y buena predisposición. Y es lógico que en el aprendizaje se cometan errores, pero en este sentido me parece que nada es peor que el silencio.
Una persona es “ser” Es "integral". El pensamiento -y las ideas- son solo una parte del ser. Las ideas se adoptan, se cambian, se corrigen, se modifican, se incorporan y se desechan. La persona, el “ser” permanece. Y es siempre digno de respeto. Aunque sus ideas y pensamientos lo lleven a ser un depravado. El pensamiento entra en la categoría del "tener" más que del "ser". El ser es el que piensa, el pensamiento no es nada por si mismo.

Síntesis:

Coherencia en las ideas = unidad de criterio = no sostener ideas que se contradicen entre ellas.
Coherencia de vida = unidad de vida = no sostener conductas que están en contradicción con las ideas.
Coherencia social = unidad y diversidad en la vida social.

Cuidar y respetar la diversidad, amar la pluralidad y la libertad, pero cuestionado la incoherencia.

No hay comentarios.: