09 noviembre 2009

MENTIRAS

Según entiendo y observo:

La mentira consiste en decir falsamente una cosa con la intención de engañar. El deseo de engañar esta unido al deseo de sacar provecho. Para sacar lícitamente provecho de algo no hay necesidad de engañar, quien engaña lo hace porque no puede ir de frente para conseguir lo que quiere.

Dicen que la mayor astucia del demonio es que los hombres no crean que existe, para que no lo tengan en cuenta, y así trabajar tranquilo.
En la persona del demonio podemos concentrar toda la variedad de maldades que a lo largo de la historia se van sucediendo, podríamos decir que es el punto de unión de todas las manifestaciones malvadas. Nos dice la religión que “el demonio es el padre de la mentira, su mentor e inspirador, cuando dice mentira le sale de adentro porque es mentiroso”.
Y tiene tras de si un gran sequito de aduladores, admiradores, que gozan trabajando para el, incluso sin saberlo, porque quizás no crean en el.

La mentira rompe el vinculo de unidad entre los hombres solidificando el vinculo con el demonio. Padre también de divisiones. Cuando se institucionaliza la mentira desde las esferas del poder y se generaliza en la sociedad, se llega a usar hasta sin necesidad, por simple habito, viene a la cabeza como respuesta espontánea, casi sin pensarlo, minimizándola o restándole toda importancia. Las excusas y las justificaciones son moneda mas que corriente. Y todos desconfiamos de todos, porque damos por sentado que nos están mintiendo o en el mejor de los casos lo ponemos en duda creyendo con reservas.

Muchas veces se hace la distinción que no se puede hablar de mentiras sino de formas de ver, de percibir las cosas, que hace que una versión de los hechos no coincida con otra, es simplemente la palabra de uno contra la del otro y la verdad de cada uno.

No coincido con esta apreciación, porque si bien es correcto que algo que no esté acorde a la verdad no tiene porque ser una mentira, porque tiene que existir la intención de engañar, sin embargo si las cosas que decimos son falsas, por mas que las tengamos como verdaderas, no dejan por eso de ser lo que son y estamos asentando el saber en cosas mentirosas.

No hay comentarios.: