REDUCCIONISMO
Es sabido que el lenguaje nos permite determinar ideas, y es notorio que las ideas son formadoras o deformadoras de conductas.
Según entiendo y observo, una característica importante de una sociedad en estado crítico - reflejo ineludible de su cultura-, es cuando la inmensa mayoría de las personas son solo "individuos" que se conducen con lenguaje reducido y con una reducción importante en los contenidos de las palabras.
El problema de la reducción es que al manejarnos con ideas generales básicas, como si estas abarcaran todo el concepto, nos equivocamos, aunque sea correcta la idea.
Ejemplos mas significativos de reducción:
AMOR: buenos sentimientos.
SEXUALIDAD: sexo
SEXO: genero
LIBERTAD: respetar toda elección
CORRUPCION: negociados económicos
BIENESTAR: vida económica holgada y salud físiológica
DIGNIDAD: orgullo de si mismo
ABORTO: interrupción de embarazo
CULTURA: Manifestaciones artísticas
RESPONSABILIDAD: cumplir con los intereses de uno mismo
PROSTITUCION: trabajadores del sexo
NEGATIVO; hablar de lo que esta mal
POSITIVO: no hablar mal de nada
FELICIDAD: pasarla bien
TOLERANCIA: todo vale
DIOS: una creencia
HUMILDAD: timidez
Al reducir el contenido de las palabras la consecuencia es clara: como se reduce se entiende y como se entiende se vive. Se vive una forma de vida empobrecida, porque se hace a "la forma general" de las ideas y al ambiente general... y se sigue la corriente, que dista mucho de ser realmente buena, ya que nos quedamos a mitad de camino -y es mucho decir- de lo que debería ser nuestras vidas.
Pero, lo más lamentable que esta reducción no es siempre producto de la ignorancia, del “desconocer”, sino también del “no reconocer” el contenido real, porque compromete.
Los necios impíos arguyen así:
La mejor forma de no sentirme mal con mí “baja estatura” es reducir o eliminar a los que me superan "en altura", y reducir a la mínima expresión todo concepto que estos proponen, poniendo en su lugar ideas e individuos acordes a mí estatura.
1 comentario:
Aquellas personas que denigran a otras por el hecho de estar por encima de las mismas, a aquellas personas, yo llamo inferiores.
Publicar un comentario