26 septiembre 2009

REAL e IDEAL

Así veo hoy, nuestra realidad, globalmente:
Solo te pido que leas hasta el final, porque fuera de éste contexto, lo que digo, puede ser interpretado de una manera contraria a lo que quiero decir.

REAL

Hoy vivimos inmersos en una cultura falsa, porque la mentira se ha institucionalizado y su uso se ha popularizado.
Preferimos mentirnos a nosotros mismos y mentirles a los demás antes que aceptar la verdad y vivirla.

No es para menos, ya que el liberalismo ajustó su ideología de vida a la “máxima absolutista” del cínico* Maquievello: “El fin justifica los medios”
Deben ser pocos los que comprenden el alcance nefasto de esa “máxima”, sino, no se explica el éxito obtenido.

La falsedad, es el rasgo característico mas sobresaliente del “hombre” actual. Pero también el mas sutil, por eso pude parece una expresión exagerada cuando buscamos encontrar éste rasgo en nosotros mismos.
Yo, me incluyo en el mal general, ya que creo que todos sufrimos de el. Y hacemos sufrir a los demás.

Lo que ocurre, que se ha hecho tan carne en nosotros, digamos que lo hemos mamado tan de chicos, que resulta a veces difícil advertir esta realidad en uno mismo, ya que nos domina bastante nuestro ser inconsciente. Esto es evidente porque las mentiras tiene patas cortas, y por mas que simulemos se nos nota.

Hablamos de dignidad, respeto, derechos humanos, de paz y de concordia, de tolerancia, democracia, honradez, nos llenamos la boca con palabras como estas, pero después todos estos postulados maravillosos no los vemos reflejados en la realidad. Porque en realidad, como el fin justifica los medios, no importa que no seamos sinceros si la finalidad que buscamos con nuestras palabras es buena. Y así nos justificamos. Y así se organizan Cumbres, Conferencias Internacionales, Conferencias locales, Seminarios, Charlas Educativas, mucho Bla, Bla, Bla. Creando una gran atmosfera democrática, atmosfera mucho mas cercana al humo escondedor de verdaderas intenciones.

Esta falsedad es notoria cuando después se nos ve actuar, “en lo de todos los días”. Y la realidad es que no pensamos ni sentimos como hablamos y nos mostramos.

Mostrar una realidad, que se evidencia por los hechos, es estar en la verdad.
Si los hechos no la evidencian, entonces la descripción de la realidad no es veraz, y auque sea producto de un error no deja de ser una mentira.
De esta descripción de la realidad que cada uno tome lo que quiera.

Muchas veces me han aconsejado no decir las cosas tan duramente, que hable o escriba de manera que no caiga mal, que suavice mis palabras, para que no parezca intolerante, soberbio, o sabiondo. Si soy de lo peor, mi disposición es siempre la de buscar mejorar, pero no a costa de ser falso y decir lo que no pienso ni siento. Cuando se hace una critica a una cultura no podemos ponernos como esas madres donde el corazón les traiciona y se ablandan, cuando tienen que corregir a sus pequeños por miedo a hacerles doler, así no se corrige, y solo salen niños malcriados y susceptibles.

A mí me interesa que piensen bien de mí, pero mas me interesa actuar sin engañarme ni engañar, me agrada consolarme con la máxima que dice: "ASI TE ALABEN, ASI TE DESPRECIEN, LO QUE ERES, ESO ERES" Lo importante en todo caso es lo que somos, no lo que intentamos mostrar. (Aunque tampoco se trata de mostrar una realidad animal, por ser sinceros, ya que somos seres humanos. Se entiende.) Se trata en definitiva de dejar atrás las falsedades a la que estamos acostumbrados, dejando atrás las “formalidades” falsas, los encubrimientos entupidos, las justificaciones hipócritas.

IDEAL

Para construir una nueva cultura:

1) Pensar y decir lo que se siente
2) Sentir y pensar lo que se debe
3) Pensar, sentir, decir, y actuar en “unidad” .
4) Actuar acorde a la verdad.

La búsqueda de esta unión debería ser para mí, el gran objetivo de cada uno para que estos tiempos que se vienen. Sin un “actuar ”acorde a la verdad, “de cada uno” no será posible un actuar Colectivo. Y la humanidad no podrá construir una sociedad verdaderamente evolucionada. De cada uno depende.


*Aclaro
Lo de “cínico” no es una descalificación subjetiva y discriminatoria. En Maquiavello, esta demostrado científicamente, por el estudio de sus escritos y su trayectoria de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno el artículo, y yo resaltaría el actuar conforme a la Verdad, pensando en la Unidad. Porque otro de los males que lleva a estos problemas de "ceguera en la acción" es el egoísmo y el egocentrismo. Es decir, veo los males en todos los demás, los denuncio, pero no me miro "al espejo". Nos falta en la actualidad, en la era de la "globalización", la visión global real de las cosas, no de los problemas, sino de las acciones personales en función de sus impactos en los demás. Vivimos la era de la "psicoterapización social", en el rango de buscar qué siento, quéme pasa, qué me hicieron, y de pensar tanto en mis "problemas", me olvido de pensar en los demás. Es un poco extremo lo que digo, pero cada vez se ve más. Empecemos a buscarnos no sólo dentro de nosotros mismos, sino en el actuar y el convivir.
Gracias