10 septiembre 2009

ANARQUISMO

Según entiendo y observo:

Para corregir una realidad extremadamente problemática como la que vivimos en el mundo de hoy es necesario primero estableces las causas que generaron el problema, si no se conocen sus causas, es muy difícil que algo pueda ser sanado.
Salvo que estés convencido que el mundo de hoy es un mundo fantástico, porque te permite delinquir con mas facilidad, - cosa que no creo, sino, no estarías interesado en esta lectura- te invito a seguir leyendo.

Para corregir, primero hay que entender la realidad, y cuales son las causas del problema, después intuir la solución y por ultimo aplicarse a solucionarlo.
De todo esto, lo mas difícil es aplicarse a corregir. La intuición de la posible solución, no debe interpretarse como si se tratara de una lotería, sino por los datos reunidos y la certeza del discernimiento que se hizo sobre ellos. Las soluciones equivocadas muchas veces están en la aplicación de las ideas, pero otras en un error de discernimiento, es decir en sus fundamentos filosóficos.

De los postulados anárquicos –adjudicando su origen- hoy nadie habla. Sin embargo las ideas anárquicas están presentes en nuestra realidad. Es verdad que en el mundo nunca se pusieron abiertamente en practica, no hubo un país que las haya adoptado como sistema de vida, sin embargo sus ideas influyeron notablemente en todo el transcurso de los siglos de la modernidad, del siglo XVII en adelante, y empaparon la cultura con sus ideas extremistas.

El anarquismo sacó sus ideas básicas del liberalismo materialista. El anarquismo nació individualista y liberal al extremo.

Por ser extremista derivó en dos tipos distintos de totalitarismos y se mimetizó con cada unos de ellos, perdiendo su autonomía pero no sus principios, ya que estos permanecieron en uno u otro sistema. Los totalitarismos fascistas de España e Italia, el totalitarismo Nazi de Alemania por un lado y el totalitarismo de Rusia por el otro. Los dos primeros coloquialmente denominados “de derecha” y el tercero como el “de Izquierda”. Las diferencias entre unos y otros dependieron de sus idiosincrasias y sus culturas propias (no existía todavía la globalización que nos hizo a todos igualarnos mas, (lease: moldearnos mejor). Por eso, estando presentes las ideas anarquistas en el mundo, cada nación las adoptó de manera diferente, tenemos el caso de Estados Unidos y nuestra querida Argentina, con un anarquismo disimulado en el primero y uno mas evidente en el segundo (si te queda alguna duda de esto porque en Estado Unidos se hace cumplir la ley te digo que es verdad, pero eso es mas cáscara que fruto)

Este es un tema para desarrollar, que con profunda satisfacción continuaré, si vivo para contarlo, pero por ahora no puedo dejar esto aquí. Necesito comentarte las bases mas elementales del anarquismo puro:

Del vamos parece que la palabra 'anarquía' deriva del griego, “anarchia” o “anarchos” que significa 'no amo' Para el anarquismo puro, la visión religiosa del amor y la compasión por los mas débiles era consecuencia de espíritus débiles, y negadora de los verdaderos valores de la vida. Tenemos amplia documentación en los libros del duro filosofo anárquico Nietzsche.

El anarquismo sostiene el principio liberal individualista basado en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad. Grosa contradicción si no creen en el amor como motivación de movimiento de la comunidad. El mismo Marx, -que comenzó anárquico y se peleó con estos por defender sus propias ideas- sostenía que el odio era el gran motor de la humanidad.

En lo individual proponen el autogobierno o la autopropiedad, y la acción directa y voluntaria de los individuos sin autoridad superior a si mismo, ni Dios, ni Estado, ni moral, ni religión, ni nada. Ya que el hombre es bueno y no necesita nada externo que lo guíe, ( lo viven como limitación a la libertad ). Por eso, en el orden social, proponen contratos libres y voluntarios entre los individuos para asociarse si lo desean, sin ningún tipo de restricción o coacción externa a la del propio individuo.

Basados en la idea de que el hombre, en su individualidad es bueno, y no tiene malas intenciones, y quiere el bien de los demás, es altruista y desinteresado e inclinado al apoyo mutuo, sostienen que toda autoridad política es innecesaria.

Pero avanzan un poco mas. Como también basan sus ideas en el concepto liberal que, así como el hombre es bueno, es la sociedad y las instituciones las que lo corrompen y éstas ejercerán siempre y “necesariamente” un poder opresor y nocivo, sostienen la abolición de toda autoridad.

De esta manera tan “ingenua” creen que es posible crear una sociedad justa. Consideran que las organizaciones traban, imponen e impiden sistemática e institucionalizadamente a través de una coacción agresiva las libertades individuales, y que la autoridad solo debe estar asentado en el “espíritu” público y colectivo.

Esta corriente de pensamiento, como te comenté, tuvo poco éxito en su estado puro pero estuvo continuamente involucrado en asuntos políticos del siglo XX porque su influencia se extendió mas allá de sus propias fronteras ideológicas empapando toda la cultura actual.

En la mentalidad anarquista esto genera un profundo desprecio y rechazo a toda institución de la democracia, incluso a las personas que la representan y aunque hoy quedan pocos en estado puro, algunos hay, lo habrás notado cuando hablan en publico, aunque difícilmente se asuman anárquicos. Por eso son “antis” anticonstitucionales, anti institucionales, anti militares, anti religiosos, anti curas, anti jueces, anti policias, anti politicos, anti derecha, anti izquierda.

Dicen: que se vayan todos! Posiblemente no sos así, pero seguramente algo tengas de ellos.

Hoy estamos sufriendo los problemas, no creados pero si fomentados, por la deriva perversa del anarquismo, que desemboca en esta especie de perturbación masiva y desesperanzada ante el panorama desolador que dejó la relajación de la autoridad.

No quiero dejarte -como otras veces quizás lo hice- con la sensación de pesimismo, porque busco todo lo contrario.
Estamos en el mejor momento para cambiar el rumbo de la historia y depende del conocimiento de la enfermedad para empezar a poner los remedios oportunos, Y los remecidos oportunos no son milagrosos, aunque con eso también debemos contar. Hacer de cuenta que el cambio empieza solo con vos. Tus amigos mas íntimos, tu novia, tus hermanos pequeños... vendrán después si quieren.

Si vos cambias, algo cambia en el mundo.

No hay comentarios.: