02 septiembre 2009

POSITIVO

Según entiendo y observo:

A las cosas que nos pasan, las que vemos, las que le pasan al mundo, a nuestro país, que de tantas maneras nos llegan y nos influyen, le llamamos “realidad”.
Esta realidad, siempre nos presenta aspectos negativos y positivos. Y es lógico, porque siempre es y será imperfecta.

Mucho se insiste en que la felicidad esta mas asociada a lo positivo que a lo negativo, y mas que a la realidad esta asociada a la visión que tenemos de ella. Algunos sostienen que una actitud positiva requiere o consiste en no mira lo negativo, lo malo, lo feo, lo desagradable. Esto alimenta para mí, grandes errores porque nos lleva, como mínimo, a vivir en la indiferencia.

Veamos, la atención excesiva y exclusiva en las cosas negativas suele producir una actitud desproporcionada ante la realidad, hasta tal punto que podemos llegar a ver un grano de arena como una montaña, y favorece otra actitud mas externa que se manifiesta en forma de pusilanimidad, es decir achicamiento, casi paralizante. Pero, para evitar éste desencanto es un error hacer la vista gorda a los aspectos negativos hasta tal punto de tener verdadero miedo hasta de comentarlos, por miedo a ser, o pasar por negativos. Porque si bien el negativo puede hacer de un grano una montaña, no es positivo hacer de una montaña un grano.
Por eso los negativos tienden a abstenerse, porque las malas experiencias lo han desilusionado y le indica que fracasará. Y los otros, los “positivos”, por lo menos así lo creen, terminan también mas de una vez en la desilusión, por haber ignorado parte de la realidad.

El ser positivo, a mí entender no debe ignorar nada, ni reducir la realidad en conceptos limitados por una visión parcial y voluntaria.
Para mí, una actitud positiva consiste en darle a cada cosa su justo valor, sin darle a los aspectos negativos y a los positivos ni mas ni menos del valor que realmente tienen, para no sobredimensionarlos ni achicarlos. Claro esta, que la realidad es imperfecta. Pero para eso están los ideales, para que no acerquemos.

El ser positivo, es un ser que está un paso adelante de las realidades accidentales, que supera la visión cientificista de “negativos” que estudian exhaustivamente los pro y los contra antes de dar un paso o los “positivos” que no estudian la realidad y se lanzan a la aventura llevados por una visión idealista.

El ser positivo apuesta por el misterio, sabiendo que la vida es mucho mas que realidad inmediata, directa, evidente y visible. Un hombre así, auque la realidad le indique abstenerse se lanza al ruedo y combate hasta ganar, hasta el ultimo aliento, contra toda esperanza, convencido que va a ganar. Aún sabiendo que puede perder, y aceptando de antemano esta posibilidad.

No hay comentarios.: