26 agosto 2009

DEPREDADOR

Según entiendo y observo:

La depredación es la relación entre dos seres vivos en donde uno de ellos se come al otro. Es una relación de subsidencia natural e irracional -tratándose del reino animal- donde uno asume naturalmente el rol de depredador y el otro de presa. Así, los animales superiores y mas fuertes, se comen a los inferiores y mas débiles, produciéndose la selección natural y la evolución de la especie.

Un tipo de depredador que no tiene nada que ver con la necesidad de alimentarse es la que realiza el hombre. Este mata, destruye, simplemente por placer y ambición de poder.
Estos depredadores tienen el criterio, -aunque nunca lo dicen tan abiertamente porque suelen justificar su bestialidad- que la relación “hombre depredador-hombre presa”, es necesaria e inevitable para mantener el equilibrio ecológico, ya que, si en el reino animal éste proceso de selección se hace naturalmente, porque son “irracionales”, porque no aprovechar el poder de la razón para ayudar a que esta selección, sea aplicada también a la naturaleza del “reino de los humanos”, provocándola.

Muchas veces se habla de que los problemas del mundo se resuelven con educación. Y casi instantáneamente, pensamos en las clase pobres, y los mas pobres, los marginales. Como si el mundo estría mal por ellos.
No es ninguna novedad porque todos lo sabemos, que el mundo esta mal porque la pobreza humana, no solo la material, esta “generada” por las ambiciones desmedidas de los que se van sucediendo en el poder desde que el mundo es mundo. Salvo honrosas excepciones.

El mundo no puede mejorar si no cambiamos la óptica, y apuntamos a educar a los que tiene el poder económico y social. Supongo que estas pensando, que es utópico. Si, es cierto. Pero te aclaro que no estoy diciendo que es posible, solo estoy mostrando una forma de mirar, para no distraernos escandalizándonos con los descarríos de los de “abajo”,-la juventud del subdesarrollo que se droga o la del primer mundo que también se suicidan con un tiro en la cabeza, o los alumnos insolentes, los pobres que no quieren trabajar, los hijos que desafían y se revelan a sus padres, los obreros que especulan con las dadivas del poder, los empleados que se venden por un escalafón mas- y dejar de tomar tan natural las corrupciones del poder como si se tratara todo de películas de ficción.

El mundo va a cambiar cuando cada uno dejemos de ampararnos en el anonimato, y empecemos a pensar por nosotros mismos, dejando de lado al individuos masa que llevamos dentro, jamás lograremos nada colectivamente si nos dejamos llevar por lo colectivo, por el ambiente y los argumentos de floja y sofistica filosofía. De esta manera, quizás algún día, por la fuerza de mayorías pensantes, y la fuerza de la razón podamos contrarrestar la estructura del mal, animándoles a los pobres desgraciados, a que asuman la verdadera riqueza humana y se decidan a dar el paso que la humanidad necesita, con un humanismo real y no simplemente enunciado.

Reaccionar con y por odio, ante una realidad dura, -no solo materialmente- durísima, para tanta gente, no esta nada bien. Los odios y la violencia nunca dieron buenos resultados.
Pero el silencio cómplice, ese silencio para los que, toda critica o denuncia de las cosas que están mal, les suena a pesimismo, no es menos lamentable. Creo que lo mejor y mas sano es dolerse, y reaccionar.
Si no nos toca padecerlo personalmente, no digamos que la cosa no esta tan mal a fuerza de no querer mirar, o poniendo como escusa que antes el mundo era mas violento. No se trata solo de violencia, sino de infelicidad. No es mala palabra compartir el dolor de los que sufren las mayores injusticia, no es mala palabra ver lo negativo, solo es malo dejarse llevar por el hasta el punto de paralizarnos.

Y es muy necesario promover aquellas ideas que pueden hacer cambiar el rumbo de las cosas.

No hay comentarios.: