20 agosto 2009

CRITICA

Según entiendo y observo:

Hay un detalle esencial a tener en cuenta para ver la calidad de nuestra mirada. Ver si ésta proviene, de un ojo “investigativo”, o de un ojo “critico”. Porque hay una diferencia enorme.

El ojo investigativo, es un ojo neutral -entiéndase por neutral no como “objetivo cien por cien”, cosa imposible, sino como libre de resentimientos-, sereno y pausado, y concentrado en lo que se ve y analiza (haciendo abstracción de cosas periféricas accidentales y anecdóticas). Este ojo lleva a la critica si hay algo criticable, pero antes de dar el veredicto, lo mantiene en suspenso en busca de mayores datos para hacer un juicio justo. Su característica es su falta de apuro por dar una opinión.

El ojo critico en cambio, es un ojo inquieto y fugaz, un ojo mal predispuesto ante aquello que investiga, conlleva ya del vamos una actitud critica, ya se adentra con el deseo de encontrar lo que se busca y encuentra siempre lo que quiere encontrar. Su característica es el apresuramiento por dar el veredicto, por eso no puede esperar a dejarlo en suspenso para reunir material que lo haga juzgar con mayor certeza, porque no es lo que busca.

Juicio

A mí me sirve un ejercicio para que mí mirada sea un poco mejor cada día. Estoy convencido que me voy a morir antes de lograrlo totalmente.
Hay veces que veo cosas tan limitadas y miserables en mí, que si se tratara de otra persona la despreciaría profundamente, pero como se trata de mí y no de otra persona me miro con mucho cariño y me sonrío.
A partir de esta realidad trato de mirar a los demás, y a lo que hacen, como me miro a mí, y siento que no solo mí mirada mejora cada día, sino yo mismo detrás de ella.
Pero admito que tengo una gran dificultad, que a veces no puedo mirar a todos como a mí mismo, porque hay algunos que a juzgar por sus conductas parecen malos, inclusos muy malos. Y yo, con todos mis errores y miserias juntas, jamás me han llegado a calificar de esa manera. Si de otras!! Como por ejemplo, de algunas de las características del necio.

No hay comentarios.: