19 agosto 2009

ABURGUESAMIENTO

Según entiendo y observo:

Cuando Europa atravesaba victoriosa el medioevo, siendo la gran protagonista del mundo, no existía clase media. La sociedad estaba compuesta por una clase alta, la aristocracia y por la gente de condición cultural y social baja, compuesta esencialmente por campesinos. Con el Renacimiento italiano comenzó el crecimiento de una nueva clase social que prometía ser la clase intermedia. Nació junto y a la sombra de las grandes ciudades y el comercio, especialmente anclado en el puerto de Venecia.
Estos hombres de ciudad (burgueses) con el correr de unos pocos siglos adquirieron un poder que desestabilizó a la clase hasta el momento dominante. Revolucionó el mundo, pero fundamentalmente el mundo de las ideas.

Se presentaron en sociedad en defensa del pueblo por el sometimiento que sufrían de parte de sus enemigos, los aristócratas. Trajeron estos burgueses, grandes esperanzas de libertad individual, de fraternidad entre los hombres e igualdad ante la ley. Pero un detalle pasó quizás inadvertido para aquellos contemporáneos. En sus mentes “iluminadas”, cuando hablaban de “pueblo” no incluían a las clases bajas, sino pensaban en ellos mismos, y cuando hababan de libertad individual pensaban en la libertad individual de ellos, y la libertad de libre comercio. De esta manera, en defensa de aquella libertad que todos interpretaron y compraron, y esta libertad que tenían en mente, triunfaron ampliamente y la clase aristocrática fue desapareciendo. Algunos porque cedieron sus cabezas a la guillotina, y el resto porque empezaron a formar parte de la alta Burguesía, (claro que las ideas no se cambian tan rápido como las vestimentas y aquellos nuevos burgueses, seguían siendo en la intimidad aristócratas, aunque venidos a menos). Y su adhesión no fue plena. Porque conservaban los valores en lo que creían y mantenían la esperanza de la restauración. Eran burgueses, pero no liberales. Los auténticos liberal, jamás se lo perdonaron, los odiaron y combatieron. No tanto por aristócratas -a quienes de alguna manera envidiaban- sino porque cuando podian les criticaban sus ideas liberales. Y bajo todos los medios a su alcance buscaron de que el pueblo, los despreciara por ser los representantes exclusivos de las corrupciones del pasado. Estos conservadores eran para ellos los últimos dinosaurios del mundo que marcarían el fin de la corrupción en la humanidad por la explotación del hombre por el hombre.
¿Que paso desde allí? que la corrupción sigue en el mundo en manos de la burguesía liberal parece ser todo un misterio.

Quiero aclarar a aquellos que creen, como yo, que los males actuales vienen de los liberales inhumanos capitalistas, que yo no creo que sean los únicos. El marxismo, que triunfó con la idea contraria para logra el fin de la explotación y opresión del hombre por el hombre, han demostrado ser en el poder tan inhumanos como los que combatieron.
Las injusticias que trajo al mundo el marxismo, en todas sus variantes practicas, es comparable a la de sus adversarios políticos. Incluso, en cuanto a su crueldad, mayor que las operadas por el propio Nazismo, la única diferencia con éste, es que a Hitler le pusieron parlantes y su crueldad fue mucha y en poco tiempo, en cambio la crueldad marxista es silenciosa y solapada, y su crueldad deslucida en el tiempo. Y por su táctica ideológica la sociedad la digerió de manera diferente.

Significado

El termino burgués, si bien hacia referencia al hombre de ciudad, en realidad tenia otro significado, era hombre que vivía en el lujo y el confort. En comparación con la ruda vida del campesino pobre, y el pobre obrero de ciudad.
Lo único que queda demostrado gracias a la memoria, que en la humanidad, la corrupción y la explotaron del hombre por el hombre, depende en definitiva de la insensibilidad del hombre hacia el hombre, y tiene mucho mas que ver con la vida egoísta y cómoda que uno gusta llevar que con el lugar físico y circunstancial donde uno ha nacido y se ha criado.
La historia demuestra que tanto desde la aristocracia, como desde la burguesía o desde el mismo pueblo pobre, rudo o trabajador, han surgido figuraras de alta calidad humana y viceversa, y que no depende de las cosas que se usan sino del uso que hacemos de las cosas.

No hay comentarios.: