15 agosto 2009

NORMAL

De todas las cosas que se plantean, todas tienen muchos puntos de vista. Si aquello que se analiza es simple, como puede ser una esfera blanca, todos los puntos de vista se reducen a uno, porque mire desde donde se lo mire siempre se verá lo mismo. Cuando un elemento es mas complejo como por ejemplo un motor de auto, un paisaje, o un hecho histórico, según desde donde se lo mire y según lo que se mire se verá, obviamente, algo diferente.
La realidad es que la mirada del hombre es subjetiva, pero la realidad donde deposita la mirada no. La gran confusión se plantea cuando lo que subjetivaza es la realidad. Y se cuestiona hasta lo mas elemental como “que es normal y que no es normal”.

La humanidad es el conjunto de hombres y mujeres que a lo largo de la historia formaron comunidad, una comunidad que en su diversidad individual siempre demostró estar unida a una cultura predominante, y a un modo o rasgo de ser general que lo identifica con los postulados de cada época. Pero a su vez, la humanidad tiene unos rasgos comunes y universales (en espacio y tiempo) que la hacen única, y es posible identificarlas dentro de lo que llamamos “el genero humano”.
Aunque la humanidad cambie un cien por cien nunca dejara de ser lo que es. Como un bebe y su propia futura decrepitud.

En todas las épocas, la humanidad sufrió de renguera, una pierna demasiado larga y la otra demasiado corta. Nos podríamos preguntar: ¿quien puede determinar la medida normal? ¿La mitad entre una y otra?. Si la hacemos simple, diríamos, repartiendo la diferencia, miti-miti Pero no es tan sencillo. Lo que determina lo normal es la altura del individuo, no las piernas. Ya que, si en un individuo de dos metros, pensamos que las piernas deberían medir las dos un metro, y una pierna mide cincuenta centímetros y la otra un metro cincuenta, la mitad seria que éste individuo debería tener unas piernas de setenta y cinco centímetros, y estría desproporcionado con su torso, no seria normal! Y podríamos preguntarnos ¿quien determina el sentido de proporcionalidad?

El sentido de proporcionalidad no lo determinan las ideas particulares y personales, son subjetivas porque dependen de los gustos de cada uno.
Y aquí esta la cuestión, no es “quien” sino “que” .
Lo que determina la medida normal, es la medida “ideal” del individuo “ideal”. Y la “medida ideal” esta determinada por los “canones científicos de belleza”,
Pero no vayamos a confundir, que los “científicos” no crean o inventen los canones, sino apenas los descubren en la naturaleza de las cosas.

Pero no podemos olvidar que en el hombre hay algo mas que ciencia. Hay un misterio inabarcable, y hay quienes sin saber nada de ciencia tienen un sentido natural hacia lo normal y otros jamás lo alcanzan a descubrir por mas que estudien toda su vida y sean unos perfectos eruditos que cuestionan sin fundamentos ciertos que es normal y que no es normal.

No hay comentarios.: