24 julio 2009

CREATIVIDAD

Es indudable que el conocimiento es un factor de poder, tanto en el desarrollo de la personalidad como para el progreso de la humanidad. Es obvio que aquel que desarrolla una mayor capacidad tiene siempre mayores posibilidades. Lo que mueve al hombre son sus ideas. Es “la idea” lo que lleva al desarrollo, aunque es la necesidad de alcanzar un bien lo que mueve a pensar.
Las ideas no vienen por si solas, ni el ejercicio de pensar es tan sencillo, necesita ciertos componentes, yo los encuadro en lo que llamo “composición creativa”.

La composición creativa, es como una moneda que, con sus dos caras, deben ir y desarrollarse siempre juntas. Sino se desequilibra. La armonía se encuentra entre la conducta espontánea y estructurada.

Cara espontanea

1) Ser espontaneo (no confundirlo con ser improvisado)
2) Dar rienda suelta a la imaginación (para crear cosas nuevas)
2) No tener miedo a equivocarse
3) No tener miedo de perder el tiempo (por tener que tirar ideas a la basura)
4) No tener miedo a hacer el ridiculo, quedar desubicado, o que nos tomen por idiota.
5) Reírse de si mismo, si es posible a carcajadas, (para no tomarnos en serio y mantenernos en lo que somos)

Cara estructurada

1) Amar las estructuras
2) Estudiar mucho, discernir lo que se estudia, investigar lo que se estudia, experimentar lo que se estudia (no hace falta todo),
observar si coincide con la realidad.
3) Ser muy sencillo (sin rebusques), y sincero, con uno mismo, con lo que hacemos y con los demás.
4) Hacer caso a los que saben, saber distinguir los que saben de los que parecen que saben (esto se resuelve en el segundo punto)
5) Controlar la imaginación para ajustarnos a la ley y no ser un verdadero idiota.

Para terminar te digo que, tanto en el arte como en la vida -la vida es arte- la espontaneidad, la Imaginación, la emoción, la expresión, la intuición, la inspiración, la sensibilidad o la autenticidad son medios excelentes para la creatividad cuando van acompañadas de ciencia. Cuando no, no es mas que arte infantil, primitivo, o falso.

No hay comentarios.: