27 junio 2009

ADN

El ser humano es* un ser naturalmente filosófico, como también esencialmente religioso. También es un ser naturalmente individual y social, sin embargo estas realidades intrínsecas, pueden ser puestas en duda o negado uno de los aspectos, ante su falta de uso practico.

Si afirmo que todos los seres humanos somos esencialmente religiosos, tengo que dar por lo menos una minima idea de porque lo somos, porque la realidad parece confirmar lo contrario.

Entre el Ser (Dios) y nuestro ser, hay múltiples y profundas interferencias. Para entender esto, tenemos un símil que nos puede ayudar para orientarnos:
Un padre esta unido a su hijo por lazos de sangre, ademas por el afecto, pero el “de” es esencial y el “por” es accidental. El “de” no se puede negar, es indisoluble e indivisible, pero “por” la falta de afecto, podemos negar el valor de esa paternidad, mas no su unidad. El hijo esta unido a su padre, por éste lazo indisoluble e indivisible, aunque no lo haya visto nunca, quizás porque murió justo antes de que el naciera, pero sin embargo esta unido porque contiene sus mismos componentes genéticos, que determinan su procedencia.

El hijo, puede estar materialmente separado de su padre, porque “lo material” de su padre ya no existe, o porque aúnque viva, están separados por múltiples interferencias, como puede ser indiferencia afectiva o lo que es peor, por odios. Pero aún en el peor de los casas permanecen unidos.
Pero unidos no significa fusionados, para que haya fusión se necesita “fundición”, que cada uno pierda sus características individuales para formar un nuevo ser, pero no es esto lo que ocurre con la unidad padre-hijo.

En la realidad “Dios-criatura” “Creador–creado” “Padre- hijo” ocurre exactamente lo mismo, solo que el “AND” no procede de la materia sino del Ser, de Dios “directamente”, por lo que es imposible estudiarlos o comprobarlos científicamente. La ciencia esta limitada por la materia, sin materia no hay ciencia.

Lo que les ocurre a muchos, es que han "comprado" - quizás sin saberlo concientemente- la idea fomentada por el liberalismo racionalista, que ve la vida (según el método de Descartes y su derivado positivista), desde un solo aspecto: el pensamiento científico, y lo que no pueden alcanzar con su intelecto “científico” no existe. Y aunque parezca una exageración lo que te voy a decir, niegan esta unión y esta procedencia (de Dios) con los mismos argumentos “científicos” del hijo que pondria en duda su procedencia, porque nunca vio a su padre. Y porque no cree en la fotografía, por ser esta, una invención humana. Ni cree en el testimonio de los científicos cuando le dan el resultado del ADN, objetando que al no conocer él de ciencia, no puede constatar científicamente, en forma directa, el análisis, para sacar sus propias conclusiones.

*Aclaro
En algunos casos suelo hablar del ser humano como si yo no lo fuera. Al decir: ”el ser humano es” en lugar de “los seres humanos somos” no es porque no me considere ser humano -obvio-, sino porque la mejor forma de juzgar la realidad o juzgarse a si mismo es salirse de si —parcialidad- para mirar desde afuera, es mucho mas difícil el juicio justo, cuando somos juez y parte.

No hay comentarios.: