26 junio 2009

ARTE BRUTO

Jean Dubuffet, pintor y escultor de origen francés, notablemente influyente en la segunda mitad del Siglo XX, “descubrió” en hospitales y psiquiátricos una respuesta a la confusión que el liberalismo anárquico le había dejado sobre el arte convencional. Tras pasar un periodo recorriendo sanatorios de Suiza, comenzó su propia colección de arte marginal a partir del contacto con personalidades al margen de la sociedad -enfermos, locos, perturbados de todo tipo, ancianos, e incluso niños- descubrió según él, “una estética por completo innata”. "Un arte producido por aquellos que no fueron contaminados por ninguna clase de influencia ni academicismo artístico”. No solo se limitó a esa investigación, sino que hizo todo lo posible por “categorizarla” mediante la difusión con carácter de movimiento de vanguardia. Dubuffet, acuñó el término “arte bruto” a su pretendido movimiento.
En cuanto a su obra es en definitiva un expresionismo de corte ingenuo muy intrincado, que roza la perturbación.
Junto con Dubuffet, hubo unos pocos representantes mas, como Adolf Wölfli o Robert Tatin.
Según Dubuffet, el arte había sido asfixiado en la mayor parte de los casos por las imposiciones de la sociedad. De esta manera, los únicos que realmente habrían podido dar rienda suelta a esta potencialidad, serían aquellos que se encontraban precisamente al margen de ésta; todo aquel individuo exonerado de las exigencias sociales y con un gusto estético por completo virgen.

Este dato es una prueba mas de la enorme distorsión que generó en todos los campos, la cultura del "libre pensador", entendido como indepedencia total, aún de toda sensatez.

Objeción

Esto en realidad no prueba nada para una mentalidad relativista, que pone en duda y lo cuestiona todo, quizás con argumentos, pero sin ningún fundamento real.

Relativismo liberal

El relativismo comenzó poniendo en duda todo, y es la gran “filosofía” extremadamente seductora, para “cultivar” la ignorancia, ya que nada puede ser defendido si todo puede ser falso, si nadie puede decir que es verdad y que mentira, porque todo esta sujeto a las variables de ajuste de los tiempos, porque nada hay permanente, ni principios ni finales, solo es valido lo que hoy vale y puede dejar de valer mañana, Entonces, ¿ que sentido tiene interesarse por algo que no vale, o no valdrá mañana?

En conclusión: hay que mantener una opinión o actitud mientras esta opinión y actitud sea la que se usa y cambiar cuando cambie.

La idea principal que me propuse con éste blog, es tratar de dar fundamentos para demostrar el error grave de la cultura relativista liberal, cuya mentalidad no tolera las ideas permanentes.
Tengo que confesar, que a veces pienso que es una tarea inútil, pero me sobrepongo a esto, todos los días. Porque siendo hoy la inmensa mayoría, relativista, no se a quien realmente me dirijo.

Escribo un mensaje a quien no le llega, le hablo a un sordo, o le escribo a un ciego, porque no puede lee; o no lee, porque no le interesa. Pero en fin, seguiré escribiendo porque apuesto a que Alguien recogerá la siembra, y aquellos que hoy siendo relativistas por ambiente cultural, dejen de serlo por convicción.

No hay comentarios.: