PROGRESISMO
Los que usan la palabra “progresista” con mucha frecuencia y bastante insistencia, suelen ser los lideres “populares”. Lo hacen fundamentalmente por dos razones, además de porque están convencidos: Para apropiarse de la palabra y parecer los únicos progresistas del mundo, y para diferenciarse bien de los liberales “antipopulares”, a quien consideran retrógrados. Pero no hay que confundirse, todos son: liberales y todos son “progresistas”. Quiero remarcarlo, porque los lideres “populares” odian ser identificados con los liberales “antipopulares”, pero la verdad, auque duela hay que decirla, ellos también lo son.
Lo importante para mí, es poder mostrar las diferencias de concepto, que puede abarcar una misma palabra, para demostrar que el relativismo liberal, para el que todo puede ser ambiguo, de dos, tres, o las maneras que se quiera, es falso. No porque no se pueda tener dos, tres, o los puntos de vista que se quieran, sino porque solo uno o algunos, están mas cerca de la verdad que otros. Incluso hay conceptos que son tan directamente opuestos a la verdad del termino que son mas fasos que judas.
El progresismo tal cual esta presente se puede sintetizar como: “lo importantes es el progreso y bienestar económico, después, sálvese quien pueda”
Este pone como eje central no al hombre, sino al progreso en si mismo, un progreso que avance al ritmo de la economía, no del hombre. Y de éste solo les interesa su desarrollo en función del progreso. Y un progreso que va al ritmo de la economía en tiempos de gran competitividad como es el nuestro va mucho mas rápido que la capacidad de adaptación de muchos hombres, y muchísimo mas rápido de la gente sencilla que suelen ser los mas pobres. Y ocurre que solo quedan así, los mas capaces, y los que tienen posibilidades económicas, quedando afuera millones y millones de personas que podrían ser muy útiles igual, que quedan afuera por carencias naturales y materiales acordes. Un progreso humano donde no se tiene en cuenta al hombre real, de carne y hueso, sino solo al hombre ideal, a la manera de Hitler.
Así es como, el que no puede autoabastecerse económicamente, es considerado una persona no apta para vivir en el mundo progresista, Y toda persona así, si no sirve para usarla es un individuo incapaz, es un estorbo, un obstáculo para el progreso y el bienestar de todos (los aptos) y una perdida de tiempo para el desarrollo, ya que hay que ocuparse y perder tiempo en atenderlos.
Aquellos que son capaces de adaptarse rápidamente que lo aprovechen y el que no, que quede afuera. No es problema. En realidad si es un problema, pero le han encontrado una solución practica, muy acorde a su mentalidad pragmática.
Como dedicarse a educarlos, lleva mucho esfuerzo y dinero. Y limita el tiempo que se puede invertir en algo "productivo",es mas fácil, mas practico y mas eficaz usar esa plata para campañas psicológicas de “concientización” para estimular “positivamente” a los que tienen “posibilidades” y desalentar y eliminar progresivamente a los que “carecen” de ellas, para seleccionar así el hombre del futuro, esto es efectivamente mucho mejor que invertirla en la paciente labor educativa de generaciones.
Lamentablemente, por la estructura del mal que hoy impera, muchos quedarán en el camino, muertos de miedo, muertos de hambre, o muertos de muertos.
Entiendo por progresista o progresismo aquella persona o corriente de pensamiento que basa todo su saber con el propósito de desarrollar una acción positiva hacia los demás, entendiendo los demás como “todos”, buscando el progreso de la humanidad en forma equilibrada, integral de cada persona consigo misma y de cada persona con el conjunto de las Naciones. Un progreso equilibrado donde se tiene en cuenta todo y a todos, armonizando el avance económico de las Naciones con el avance humano, espiritual, intelectual, psicológico y material de cada individuo, de acuerdo a su contexto. En otras palabras: armonizando el progreso científico-técnico-electrónico con el hombre real, de carne y hueso, no el hombre ideal, a la manera de Hitler. Esto obliga a desacelerar, por parte de los grandes grupos económicos - por humanidad, no por conveniencia- el progreso, para dar tiempo a los individuos a adaptarse. Porque si el progreso va mucho mas rápido que la capacidad de adaptación individual ocurre que solo quedan los mas capaces, quedando afuera millones y millones de personas que podrían ser muy útiles igual, con una educación acorde a sus posibilidades naturales. Por lo tanto, me parece que el mejor progresismo es no ser tan progresista económicamente para serlo mas humano.
Me parece que no hace falta aclarar que mis ideas están en el plano de la teoría, mientras que la versión anterior de progresismo, no solo es teórica, sino también práctica, ya que es la que los grandes, y menos grande progresistas del mundo, están aplicando.
Esta realidad se puede cambiar, no en una generación, ni en dos, por cierto, y también es muy difícil, pero no imposible.
Y a vos, que estas en la primera juventud, no te dejes engañar, si te consideras en condiciones para el mundo que se viene, preparate hoy, de lo contrario serás de los que queden en el camino, pero eso si, espero que acuñes una visión de la vida de mayor grandeza, sino aunque llegues a lo mas alto de la escala social no habrás podio hacer de tu vida algo digno por vivir para servirte de los demás Así el mundo de mañana será otro.
1 comentario:
Guille, me parece interesante que desde una visión tan opuesta a la mía llegaras a conclusiones similares en este aspecto.
Sin embargo, como siempre, no compartimos ni conceptos ni vocabulario, y creo q en este caso la confusión de terminologías puede lleva a poner en la misma bolsa posturas que son radicalmente opuestas.
Coincido en que el neoliberalismo pretende vendernos el crecimiento económico como desarrollo o progreso, cuando no es lo mismo, y en algunas ocasiones es radicalmente opuesto. Coincido que no puede llamarse progreso a un crecimiento exponencial de los bienes producidos en base a la explotación del hombre por el hombre, menos en los tiempos que corren en que la sobreproducción es un problema estructural. Más bien diría que el crecimiento económico en estos tiempos es regresivo.
Pero yo se q cuando decís "liberales" no t referis al "neoliberalismo" sino que englobas a muchas corrientes filosoficas(casi todas). Eso que vos decís q llaman "progreso", los neoliberales (que son los que merecen la critica que haces) lo llaman "desarrollo". Con esas palabras, creo que la critica sería correcta.
Aclaro esto por que el progresismo de izquierda no suele caer en estas confusiones, y las criticas mas consistentes y científicas con respecto a ese supuesto “Desarrollo” provienen del marxismo, que vos englobas en tu concepto de "liberal".
Pero de nuevo, en la mayor parte del post coincido.
Saludos
Leo.
Publicar un comentario