13 mayo 2009

ABSTRACCION

En esta oportunidad quiero comentarte algo sobre el acto de abstraer. Encarar éste tema me parece muy importante para dar mas puntos de vista hacia el aprecio de la verdad, como valor absoluto. Ya que la relativización de la verdad es lo provocó, en definitiva, el desbarajuste actual.
La abstracción es un acto inmediato, natural e inconsciente de nuestra mente. Ante cada cosa que vemos, nuestra mente elabora una imagen inmediatamente, una abstracción. Como una cámara fotográfica, imprimimos una imagen. Una imagen mucho mas compleja, porque además de codificarla en palabras, intervienen muchos mas cosas que la vista.. Que guardamos en algún “lugar” del inconsciente.
El conocimiento tiene varias etapas, desde el momento que vemos algo por primera vez, hasta la ultima vez que lo vemos, esa imagen inicial va enriqueciéndose, haciéndose cada vez mas nítida y completa.
Esta imagen, auque es la misma inicial se va modificando a medida que avanzamos en el conocimiento de ella, y vamos aumentando nuestro conocimiento al acércanos mas, y empezamos a apreciar detalles que en la lejanía no se percibían.
Pero esto se complica cuando el objeto que conocemos por primera ves, solo veamos una parte. Al no conocerlo, no sabemos en que contexto se ubica, por ejemplo: si nunca vimos un ojo o una oreja y por primera vez la vemos en un plato en lugar de la cara. Esto, que no se da en éste ejemplo tan común, sin embargo se da en la gran mayoría de las cosas que conocemos.
A cada imagen que guardamos en nuestra mente le asignamos un nombre, una palabra, que identifique la imagen, cosa, que cuando pensamos en ella, inmediatamente nos viene la imagen a la cabeza. Esa palabra es la mayor abstracción que hacemos de la imagen, Pero esa palabra evoca no el objeto conocido, sino lo que conocemos del objeto, que es su parcialidad, producto de limitaciones varias. Si lo conocido es un objeto simple, nuestra imagen seguramente se ajusta bastante a la realidad del objeto pero si es complejo, entonces la imagen ya no es tan fiel a la realidad que conocemos.
El objeto, que podríamos llamar “la verdad” es distinta e independiente de la imagen que tenemos de ella, no solo porque es una imagen y no es la realidad, sino porque es una imagen que elaboré con los medios a mí alcance, siempre limitados. Pero esta imagen relativa, no convierte a la verdad en relativa, como creen muchos.
Pero de aquí surge la dificultad, y la clave del desbarajuste actual: que nunca podamos abarcar la totalidad y la fidelidad de la realidad en nuestra imagen que tenemos de ella, no significa que tengamos que navegar en las arenas movedizas del relativismo, que dice que la verdad no es comprobare porque todo puede ser visto de muchas maneras diferentes. Esto es falaz. Porque, se esta en la verdad, no porque se tenga un conocimiento exacto y total de la realidad, sino porque nuestra imagen coincide y no la contradice.

No hay comentarios.: