11 mayo 2009

ESPECIALISTA

Todos sabemos que el especialista, es una figura que apreció en la era moderna, junto con el progreso de las grandes ciudades, el avance de la ciencia y la tecnología. De la mano la revolución industrial. El saber humano adquirió tal magnitud que fue necesario dividir las áreas de investigación y conocimiento. Era, evidentemente, la única solución al problema que planteaban los nuevos tiempos.

Confirmando una de las definiciones de la vida, como esta que dice: “la vida es un problema por resolver”, porque los problemas nunca se acaban. Porque de cada solución se derivan nuevos problemas, los especialistas trajeron un nuevo problema.
Sostienen los especialistas, mas o menos esto: “Es tanto lo que hay que estudiar, que no queda tiempo para otra cosa”, y lo que no abarca su ciencia lo han dejado prácticamente de lado. En el mejor de los casos, lo han visto muy por arriba, como quien recorre un terreno en avioneta.

Pero de tanto dedicarse a lo suyo, los científicos han perdido relación de su ciencia con las otras ciencias, y en su conjunto. Y se han acostumbrado a ver la realidad desde su óptica parcial. Han perdido el preciosos signo de la unidad.
Así es como los economistas ven la vida en términos económicos, y la grandeza de los pueblos lo miden por la grandeza económica de las naciones. Los políticos reducen la realidad a la practica política, donde la vida de los individuos, aquellos que le dieron su responsabilidad, no cuentan, ven solo la gran masa y solo en función de los votos. O los científicos naturalistas, que solo ven al ser humano en términos biológicos, porque no alcanzan a descubrir que en la naturaleza hay mucho mas que funciones biológicas. O los sociólogos que solo ven al ser humano en su dimensión social y sus relaciones solo como dinámica de la materia.
Y así es como los especialistas, siendo especialistas en una cosa, se creen o hacen creer que son especialistas en todas, sin tener mucha idea. Y hacen unos zafarranchos en las cabezas de las generaciones con consecuencias lamentables para todos. Lo mas grave, es cuando sus opiniones “científicas” son tomadas como ciertas por las mayorías, porque vienen de la “ciencia”, y en realidad vienen de intereses económicos que quieren justificar sus mentiras con definiciones “científicas.”

No hay comentarios.: