08 mayo 2009

ANTI

No hay forma de estar a favor de algo y no oponerse, por consecuencia, a aquello que atenta corromperlo. Al trabajar a favor de la concientización de los corderos, es imposible evitar atacar los intereses de los lobos. Pero, estar en contra, no necesariamente es tener un espíritu “anti”, entendiéndolo como fanatismo. La critica, aunque sea dura y constante, porque son muchos los aspectos que merecen critica, necesita que sea siempre con altura, aunque el adversario no responda de la misma manera. Si hay que superarlo, debe ser para mejor. Por eso, la critica tiene que ser racional y no dejarnos llevar por el apasionamiento.

Resentimientos

Hay que hacer el trabajo interno de detectar los malos sentimientos que nos pueda generar la mala conducta de los otros. Porque, además de no construir al dialogo, nos cargamos de resentimiento y rencores que enturbian la relación, y perdemos la objetividad que se debe tener para juzgar correctamente, y no ser injustos. Todos sabemos como los resentimientos nos hacen ver aumentados los defectos de los otro. O nos hacen ver disminuidos sus meritos, o nos inclinan a ver todo mal. Que grafica es la expresión “estar caliente” para referirnos a la bronca. En la misma proporción que aumenta nuestra temperatura temperamental, aumentan en nosotros la visión de sus defectos.

En la elaboración de cualquier proyecto hasta su concreción -un dibujo, un cuadro, un edificio, un ideal, una vida, es obvio que surgen problemas. Si se quiere lograr una buena obra, es necesario ir corrigiendo aquí y alla´, a medida que surgen y se plantean los problemas. Pero cuando el proyecto esta mal encarado de entrada, porque no se supo, no se pudo, o no se quiso, no hay forma de arreglarlo y su fracaso final es inevitable. Esto no es pesimismo, es la lógica consecuencia de un planteamiento equivocado. Pero no hay que quedarse en la critica solamente negativa. Lo que se vivió no fue en vano, aunque se haya fracasado, porque es precisamente el trampolín para una nueva idea. Hay que empezar algo, nuevo desde un nivel superior.

Liberalismo

El liberalismo de hoy ya esta acabado, aunque éste en el candelero, no hay que olvidar que entre la plenitud y la decadencia no se nota a veces la diferencia, Hoy, se reviste de nuevos maquillajes y cirugías estéticas para parecer joven, pero es un viejo. Todo lo que nace muere, es la ley de la vida y hay que aceptarla.
Como ya lo hice otras veces, no podemos reducir el liberalismo, considerándolo solo en su aspecto político, en éste sentido solo veríamos divisiones de izquierdas y derechas, pero la filosofía liberal abarca mucho mas que eso. Es fundamentalmente toda una concepción de la vida, materialista y pragmática, con consecuencias extremadamente negativas para todos.
Para muchos, el liberalismo no significan mucho, porque no saben que ideas representan, ni comprenden la dimensión de sus postulados y ese es el drama mayor de estos tiempos. Otros saben que significa y están de acuerdo, porque son materialistas y pragmáticos. Este es el segundo drama.

Contradicción liberal

Los liberales de izquierda, por ejemplo, no han asumido nunca que lo son, y esto se debe a que la filosofía liberal tiene una visión parcial de la realidad, conoce las partes, pero no las relaciona.
Por su pragmatismo, se puede ser, liberal colectivista y liberal individualista a la vez. En su mitad marxista o coctivista, el liberal no ve valor en los individuos por si mismos, sino como parte del proletariado. Y el liberalismo absoluto que sustenta, es en relación a la liberación de la masa proletaria del estado o capitalismo opresor. Pero, en su otra mitad, el liberal marxista es individualista, porque contempla y valora al individuo separándolo de la masa proletaria y de su ideal liberador, porque lo ve con ojos de capitalista opresor, viéndolo como algo de quien se puede servir, porque allí, su propia libertad individual es lo absoluto.
www.guillermopena.blogspot.com

No hay comentarios.: