09 abril 2009

CRITICA
La critica tiene un sentido, o no tiene sentido.

Tomo de los médicos, lo siguiente:

1) Conocer al paciente
2) Estudiar los síntomas
3) Estudiar el diagnostico
4) Proponer un tratamiento
5) Esperar los resultados

Discernir

Muchos creen, que criticar es una acción mala en si misma, y dicen que no hay que criticar, no hay que juzgar!!. Y la verdad es que desconocen que significa una cosa y la otra.
Ninguna enfermedad se descubre con desconocimiento de causas, seria absurdo pensar que cuando un medico estudia a un paciente esta criticándolo porque lo estudia, y le dice lo que esta mal en él.
Con el juicio que hacemos sobre los otros, pasa exactamente lo mismo.
Lo que no se debe hacer y esta mal es que, llevados por ese juicio “critico” por ese “discernimiento critico” condenemos, reprobemos, discriminemos, maltratemos, o cosas peores, a quien tiene mucho o poco por corregir o curar.

Objeción

Podríamos objetar que la critica del medico es valedera, porque el medico tiene una responsabilidad sobre el paciente y además, el paciente fue a él, y no al revés.
Es verdad, pero eso no invalida la realidad que el paciente tiene un problema a resolver. Ni tampoco invalida, la acción de cualquier otro, que sin ser medico, se da cuenta que tiene un problema. Y se siente coresponsable de su salud. Porque lo quiere, y porque lo quiere, le hace las observaciones en forma adecuada, auque tenga el tono de critica.
La critica, no necesariamente tiene que ser producto del odio, o el resentimiento, puede ser perfectamente producto del amor.

Realidad

Cuando el enfermo es el mundo, -después de todo es un organismo vivo- es saludable estudiarlo muy prolijamente, porque su realidad es infinitamente mas compleja que la de un solo hombre y las causas de su enfermedad se entrelazan tanto, que forman una estructura que hace extremadamente difícil aplicar un tratamiento adecuado. Y aunque se de con el, también es muy difícil curar.
Pero, aún así, con todo aparentemente en contra, siempre es preferible criticar lo que haya que criticar, antes que ser un callado complaciente.
Pero, como dije al comienzo, siempre que sea en éste sentido.
Hacerlo por amor, no por odios, tiene sentido.

No hay comentarios.: