09 marzo 2009

IDEAS

La gran mayoría de las veces que propongo un tema reflexión, lo hago impulsado por un deseo, una necesidad de comunicar, siempre a partir de algo que me movió interiormente a pensar. Y lo hago publico porque ya no lo puedo guardar para mi. Parto siempre de una palabra o una frase, que leo o escucho por ahí. Un comentario acertado o un error. Siempre en torno a un eje, una idea central: la verdad y la mentira. Porque me duele es ver como a través de las palabras se lleva a los menos preparados, a confundir sus ideas -sin que se sientan confundidos-, creyendo la mentira por verdad y la verdad por mentira. Y escribir es un gran desahogo.
Cuando esto ocurre la gran mayoría de las veces no estoy frente a la computadora. Normalmente se da en cualquier momento, cosa que me resulta un tanto incomodo, especialmente cuando no encuentro un papelito a mano para anotar el pensamiento que me ha "herido" antes que se esfume en el torbellino de ideas que se suceden. Incomodo también cuando el que dice esa palabra o comentario me esta hablando a mi y me encuentra disperso –abstraído-a partir de ese momento. O la incomodidad de intentar aclarar las ideas sumando mas confusión, por limitación propia de las circunstancias y de mi persona, dando incluso la triste imagen de creerme el dueño de la verdad, cuando en realidad no lo soy, auque la tenga. Porque la verdad existe. Y aunque nadie es dueño-solo Dios- de la verdad, si tiene muchos dueños la mentira. Y con nombres y apellidos.

Conducta

Las ideas son esencialmente importantes para el buen desarrollo de nuestro ser, ya que ellas preparan las buenas o malas disposiciones interiores que se traduce en conducta. Y la conducta se traduce en felicidad o infelicidad personal y social. No hay mala conducta sin mala disposición, y no hay mala disposición en una cabeza sana. Las conductas están siempre un escalón -o varios- antes que las ideas, es mas fácil pensar que actuar, para pensar solo usamos la cabeza para actuar todo nuestro ser y es mucho mas fácil usar un órgano como el cerebro que todos a la vez. Y si pensar es mas fácil que actuar, mas fácil que pensar es hablar, es lo mas fácil de todo, solo tenemos que mover la boca y dejar que las cuerdas vocales hagan lo suyo.
Si pensamos, bien podemos actuar mal, pero si pensamos mal estamos totalmente perdidos. He aquí mi preocupación principal, ya que si bien me duele la pobreza material de muchos, mas me duele la pobreza intelectual de los que fomentan la pobreza total con sus pésimas conductas.

No hay comentarios.: