17 febrero 2009

GLOBALIZACION

En la historia del mundo, las sociedades y culturas de todos los tiempos han tenido siempre diferencias,
Hoy, gracias a la globalización, las sociedades se parecen, podriamos decir que estan "marcadas" por una mentalidad unica.

Como la realidad no es tan sencilla como las palabras, voy a tratar de explicar.

Ismos

Si analizamos donde hunde sus raíces la mentalidad del mundo actual podemos partir de una punta interesante, aunque no sea la primera.
La corriente política que revolucionó Europa en el siglo XVIII y cambió en el XIX la estructura del mundo fue el liberalismo capitalista.
Es importante tener en cuenta que las corrientes políticas llevan en sus aguas muchos componentes extra políticos como ser, por ejemplo los filosóficos y económicos. Estos componentes van modificando de generación en generación las mentalidades de las masas.

Liberalismo

El liberalismo capitalista se convirtió en una fuerza poderosa que llegó a dominar el mundo del siglo XIX. De ella nacieron varios hijos, que como ocurre en la vida de todos los días, tienen ese aire de familia que le son propios, no se puede negar que han tenido muy diferentes concepciones que su papá liberal capitalista, de quien renegaron, pero eso era solo en la superficie, en la raíz eran liberales como su papá. Los hijos comúnmente llevan la contra a sus padres (mientras viven al amparo de estos).
Otra característica de estos hijos era que siendo muy diferentes entre si se parecían, no podían negar que eran hermanos. (hablo en pasado porque hoy ya son grandecitos y han cambiado mucho, digamos que se han ajironado).
Como te decía, estos hijos del liberalismo capitalista le hicieron mucho la contra. Con consecuencias muy duras, para todos también para los que vivían ajenos.

Aire de familia

El liberalismo capitalista promovía la libertad absoluta de los individuos sobre el Estado, regido por leyes “fraternales”.
El primer hijo y el segundo fueron mellizos pero como siempre ocurre, hay uno que sale primero, y a este lo llamaron Anarquismo, de chiquito era el mas parecido a su padre, pero como tenia espíritu may rebelde y no era muy sensato se fue de mambo, promovía la libertad absoluta de todo, sin autoridad y sin leyes, la liberad total. Al segundo lo llamaron Socialismo y promovía la libertad del Estado sobre los individuos. Este verdaderamente fue el que le hizo mas la contra al viejo, dio vuelta los esquemas, pero en el fondo no era mas que un liberal al revés. Y el tercero, se lo llamó Comunismo, es muy parecido al anterior, pero mas intelectual, en realidad imitó a sus hermanos mayores pero fue mucho mas inteligente y estudió una forma mejor de tener éxito, un argumento convincente, creando una filosofía “científica”. “Digamos que fue el hijo mas seductor”.

Todos los ismos a partir del papá liberal promovían la libertad absoluta, de distinta manera, lo paradójico es que todos estaban en contra de las verdades absolutas.

En la practica y con el correr de los siglos XIX y XX esta familia se hizo muy poderosa, enemistados entre ellos, pero como ocurre muchas veces con las familias poderosas, unidos al fin, por fuertes lazos de interés.
Y terminaron siendo muy fuertes, promoviendo en la practica (no lo digas fuerte) la libertad del mas fuerte sobre el mas débil.

Y aunque están vivos en el presente hablo en pasado así: “terminaron” en consideración a los siglos futuros, porque ya están envejecidos, auque todavía dan pelea, y es de temer por la labor de sus hijos que hoy son pequeños.

Podemos decir que aun hoy la sociedad actual vive bajo la acción de estos cuatro “ismos”, entrelazados, desdibujados, mezclados, confundiéndose en la practica unos con otros.

La familia completa Liberalismo, Anarquismo, Socialismo y Comunismo podemos sintetizarla hoy como la familia Consumista.

Como decía el slogan de los locos Adams. “una familia muy normal”

No hay comentarios.: