09 febrero 2009

VERDAD

No pocas veces las apariencias engañan, por eso es necesario traspasar la capa de la superficie para penetrar en la profundidad de las cosas.
Sostienen muchos la teoría que como no somos todos iguales no puede haber una misma verdad para todos y por eso puede haber tantas verdades como individuos hay. Asociar la verdad con la uniformidad y lo relativo con la variedad, me parece que es pura apariencia engañosa, porque es precisamente todo lo contario.
Cuando se confunde el concepto de verdad, no creyendo en una verdad objetiva y absoluta, una para todos, todo termina siendo igual, todas las creencias están permitidas, todo da lo mismo. No hay diferencia entre una persona delirante una persona sana, entre una alucinación y una percepción normal, una verdad o una mentira. O sea, quedarían unificados los contrarios, todo se nivela, todo da igual, en cambio si existe una sola verdad quiere decir que la otra no lo es. Pongo un ejemplo: Juan tiene las características propias que lo hace ser Juan y no Francisco. La verdad tiene relación con esas características. En este sentido la verdad es una, absoluta. Ahora bien, una cantidad determinada de personas reconoce a Juan por esas características y por eso no lo confunde con Francisco. Si alguien dice que conoce a Juan y al preguntarle sobre sus características da las de Francisco, o esta mintiendo, o esta equivocado.

La ciencia

Se podría hacer la objeción sosteniendo que, si bien nadie puede poner en duda la verdad objetiva y absoluta cuando lo determina la ciencia, si se puede dudar cuando la ciencia no lo puede llega a demostrar. Me parece buena la objeción, pero aquí no estoy hablando de la dificultad de conocer la verdad sino de negar que sea una. Por otro lado la ciencia no puede ni podrá jamás demostrar científicamente aquello que excede a la materia, no podrá demostrar nunca la verdad completa, absoluta, entera.
La ciencia puede dar a conocer la verdad sobre Juan en algunos aspectos no en todos. Aunque Juan no hable puede conocer su estado de salud, por ejemplo, a través de estudios científicos, pero no puede conocer su forma de pensar o sus sentimientos, salvo que hable o actúe. Y ese conocimiento no es científico.

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