27 enero 2009

LIBERTAD

Nuestra inteligencia es un campo del que podemos aprovecharnos para nuestra riqueza personal, y tenemos la libertad de hacer con el lo que se nos da la gana. Parece que la actividad principal es la elaboración de pensamientos porque sin él el campo seria totalmente nulo. El campo, y los pensamientos que producimos en el, son nuestros, y nadie tiene ningún derecho a violar nuestra propiedad privada ni a meterse en nuestra producción.

Valor relativo

Pero nuestro campo tiene un limite y termina en la boca. Aunque somos libres de sacar nuestros pensamientos fuera de los imites de nuestro campo y decir lo que se nos da la gana no significa que tenemos derecho a decir todo lo que se nos ocurre, ni tampoco a decirlo de cualquier manera. Somos libres, pero no tenemos derecho absoluto cuando esta en juego la vida de los demás.

La verdad / la libertad

Del concepto que se tenga de la verdad se desprende toda concepción existente y depende toda orientación filosófica. Podríamos decir que “la verdad” es el único valor absoluto. Todos los demás, libertad, el bien, la felicidad, etc. son valores innegables, pero que son relativos.
Si mi libertad, mi bien y mi felicidad fueran absolutas ¿donde queda la libertad, el bien y la felicidad de los demás? Si mi verdad es relativa y la del otro también no hay verdad, la verdad no existe. Si mi verdad es absoluta y la verdad del otro es absoluta no puede existir, no entran dos absolutos, dos totales, en una misma realidad.
Mientras que la verdad, por su valor absoluto, no permite en si mismo ningún tipo de especulación, es lo que es o no es.
El ingenio, la astucia y otras especulaciones interesadas hacen que se inviertan los valores poniendo la libertad en el plano de lo absoluto y verdad en el plano de lo relativo.

Punto de Vista

El puntos de vista no muestra la verdad de lo que es, tan solo muestra el ángulo de visión y el sector de la realidad que observa. Cuando se observa un objeto de la naturaleza para su estudio nunca puede pasar de ser una representación, por muy verídica que sea nunca es la realidad misma,

Ya que toda la realidad esta influenciada por el medio, el objeto tiene en si mismo algo que le es propio y algo que no, (le es propio el color local, la textura, la forma, etc. y las características particulares de cada sector y algo que es del medio en donde se encuentra) una paba por ejemplo tiene una forma pero no es igual en toda su extensión, de un lado tiene un pico, de arriba un orificio por donde se introduce el agua, de abajo es totalmente plana, nosotros solo vemos la cara que esta ante nuestros ojos, no podemos ver la parte interna (salvo que sea transparente) y no la parte de atrás, salvo que la demos vuelta. La dificultad de ver la verdad del objeto es que nuestra materialidad es limitada, Pero nuestra limitación no puede negar las características verdaderas del objeto ni el objeto en si mismo, salvo si somos ciegos o esta mas allá del alcance de nuestra vista.

Relativizar

Lo que tiene que quedar claro que cuando se habla de la verdad estamos haciendo referencia no solo al objeto en si mismo sino a todos aquellos efectos de la realidad que modifica el objeto, que lo influencian, eso modifica tanto la realidad “objeto” que lo convierte de alguna manera en algo distinto. El color y la textura se modifican a tal punto que siendo por ejemplo el verde medio el color real del objeto lo percibamos como mucho mas claro en las partes extremas de luminosidad y mucho mas oscuro en las partes donde la luz no llega. He aquí las diferencias de visones de una misma realidad, digamos de una misma verdad, pero esto no es relativizar la verdad. sino enriquecerla, relativizar seria decir que las modificaciones que se operan en ella son tales que convierte la paba en un florero, porque usemos un florero como paba.

No hay comentarios.: