23 enero 2009

MIRAR

Aquel que no quiere comprometerse que empiece por no interesarse, porque es medio inevitable que aquel que se interesa no se involucre. La mejor forma de no hacer nada por los que están mal es no mirarlos, La actitud de mirar va mas alla de la acción biológica de ver, la mirada admite interés. Con solo mirar no alcanza para que las cosas se arreglen, pero es el principio de toda acción.
Si nadie mira a su alrededor seguramente nada cambiará, Si solo tenemos la mirada dirigida hacia nosotros mismos y nuestras cosas, seguramente nunca haremos nada por los demás. Con solo mirar tampoco haremos nada pero tendremos algo que antes de mirar no teníamos, interés por los demás y sus cosas. Todos vemos que muchas cosas están mal y muchos están peor a consecuencia de estos males. Todos vemos, pero no todos miramos, si no querés mirar a tu alrededor no mires, pero como te miras?
Pero mirar o interesarse, solo tiene -para mí- una salida, la acción. Porque si nos interesamos mucho por los "males del mundo", y la única o casi única acción -que no es acción- es quejarnos, amargarnos, ¿no puede ser esto una forma sutil de orgullo usando de esta sutileza para no vernos "tan indiferentes" como lo demás.

Pueden ser múltiples los motivos de inacción, pero hay uno que me parece que es el mas paralizante: la desesperanza
Y la desesperanza, es altamente subjetiva. Si nos estuviéramos viendo diría: de acá, tocándome con el dedo índice la frente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no creo que la desesperanza sea subjetiva, es algo que esta en el ambiente. que es parte de la influencia de todos los dias, las "cosas" que nos comemos sin querer comer... lo que nos entra por los ojos sin queres mirar. miramos lo que queremos, pero nos quedamos con lo que mejor nos hace. y peor que la desesperanza, es la indiferencia. el que te pidan una moneda y mirar para otro lado... sin contestar. y eso es lo que mas les duele. que mucha gente hace como que no existen...
y en todo caso, la desesperanza tambien puede ser un trampolin para la accion. la indiferencia no.
que productivo que estas! jaja abrazos.