07 octubre 2008

COMPOSICION

Visión

Tener incorporado en el espíritu, visión y criterio compositivo, es lo mas importante a la hora de analizar, o proyectar una obra, ya que ello significa contar con los elementos que se necesitan para contemplarla o llevarla a cabo adecuadamente. Criterio compositivo es ver en todo momento los contrastes: la nada y el todo, lo general y lo particular, la unidad y la variedad, La nada, la parte y el todo. La realidades particulares no se entienden hasta que no se ve en su contexto, sus circunstancias.

Equilibrio

El sentido de equilibrio es sumamente necesario tanto en arte como en la vida misma, (en psicología es entendido como madurez). El hombre es una verdadera obra de arte cuando construye su vida equilibradamente. El equilibrio solo se encuentra cuando se resuelven los problemas de las desproporciones.
Una obra es armónica cuando todas sus partes mantienen una relación proporcional entre ellas, ese es un principio estético pero es aplicable a todas las ciencias.

Proyecto

Todo proyecto debe tender al equilibrio para llegar a lograr un TODO adecuado, el TODO es lo que da sentido al proyecto y determina el sentido a seguir, si no se ve el fin, mal podré saber hacia donde dirigirse.
En el caso del artista plástico, una NADA vendría a ser la superficie plana virgen donde proyectara su idea, y el TODO el perímetro de esa superficie, los cuatro lados. La composición solo se puede dar dentro de esos dos opuestos.

Equilibrio simétrico

Hay dos maneras esenciales para dividir un TODO y colocar dentro los elementos que lo compondrán de manera equilibrada: una forma es dividiendo el TODO en dos partes iguales y colocando en uno y otro lado simétricamente los elementos, éste es el mas elemental sentido de orden y equilibrio. Es equilibrado, tiene orden, unidad, pero no hay variedad. Y la faltar de variedad, de “sorpresas” lo hace monótono.

Equilibrio asimétrico


Para resolver éste problema hay otra forma: dividiendo el TODO en partes desiguales, pero dividiéndolo de tal manera que la parte MAYOR sea al TODO como la menor es a la MAYOR. Este es básicamente el principio de la “Proporción Áurea” o “Divina Proporción”, pero lógicamente es mucho mas que esto.

La Proporción áurea

Los pintores del Renacimiento ya poseían conocimientos de composición, pero recién a partir del matemático Lucas Paccioli y Leonardo de Vinci se empezó a aplica en el arte esta ley matemática de la naturaleza como sostén de todas las formas de la naturaleza y equilibrio armónico.

El hombre áureo

El ser humano “entre las obra de la naturaleza la mas excelsa” no esta ajeno a esta “Divina Proporción”, pero tampoco lo esta el desconocerlo. Los proyectos humanos son asimetricos siempre por la cantidad y variedad de elementos que lo componen. Aquel que aplica a su propia vida y su proyecto de vida estos principios de arminia y equilibrio aureos, caminará sin grandes desconciertos en un ordenamiento continuo de sus necesidades y afectos, equilibrio necesario para una buena maduración.

No hay comentarios.: