15 octubre 2008

MOVIMIENTOS

Concepciones

Actualmente existe la concepción de considerar la creación artística como algo independiente del saber y que todos podemos ser creadores de cosas nuevas. Y que la expresión creativa hay que dejarla fluir de nuestro interior sin trabas, libremente, espontáneamente, porque allí radica el verdadero arte.

Expresionismo

Los que sostienen esta teoría dicen que lo importante es dedicarse activamente a crear algo, y que en este marco lo mas importante es que se supere la idea convencional de que es necesario saber, incluso que perjudica la libre expresión. Que se deje a un lado “los bien” y “los mal” y que se comience lo mas espontáneamente que se pueda a expresarse sin trabas. Y se recalca en esta concepción filosófica, que lo mas importante de todo, es que esa obra, será SUYA! enteramente SUYA, algo “ORIGINAL”, tan original como “EL MISMO”!

Libertad por libertinaje

Al “estudiante” de las bellas artes, se le aconseja no aceptar ningún método que lo prescriba, ni avanzar paso a paso como sostenían los antiguos maestros, porque esta concepción “estructurada” esta tan alejada del arte como la esclavitud de la libertad.

Movimiento Cultural

Este movimiento cultural contemporáneo, llegó hasta aquí después de un largo proceso de siglos, tiene su raíz fuera del ámbito del arte, como siempre ha ocurrido. Nació en el campo de la filosofía, para pasar luego al de la psicología, política, economía y así sucesivamente. Invadiendo todo el campo cultural.
Los movimientos nacen y se desarrollan a la sombra de movimientos anteriores instalados, en los momentos de gestación contienen siempre una queja que se manifiesta en forma desprolija. Luego algo enciende la chispa creativa en las mentes insatisfechas de algunos intelectuales, que le dan forma y la presentan luego en sociedad, seductoramente, a veces en forma de "Manifiesto", salido de ellos, pero en realidad venida de la misma realidad.
Luego, aceptada por grupos mayoritarios, que seducidos mas por la idea de que proviene de intelectuales importantes que por la verdad que encierran, se convierten así en vehiculo de una nueva revolución.
Esto en si mismo no me parece malo, al contrario, es la reacción social lógica ante una realidad imperfecta y que reclama ser perfeccionada, el mayor problema esta en no saber antes, si las nuevas ideas resuelven o no los problemas o los agravan.

Libertinaje convertido en movimiento cultural

En algunos casos (léase movimientos) las desproporciones son demasiado evidentes, porque lógicamente a quien tiene pensamiento anárquico no se le puede pedir que entienda el arte, ni ninguna otra cosa, en términos de equilibrio.
Y son los desequilibrios que están en la condición humana y en el interior del hombre, lo que hace que los movimientos se sucedan como un péndulo, de extremo a extremo, sin equilibrio ni mesura, estropeando un concepto tan rico como el de revolución, por los odios, violencias y muertes que han generado.
Cuantas buenas ideas se han convertido en malas, y muy malas, por las futuras manipulaciones, producto de estos desequilibrios. Y generaciones enteras pagan después el pato, cuando los que las hicieron ya no están para dar la cara y mucho menos para sufrirlas.

No hay comentarios.: