16 septiembre 2008

ARTE  

El Arte

Cuando escuchamos la expresión “por amor al arte”, entendemos que es aquello que se hace sin buscar ningún tipo de retribución. Es como el símbolo de amor perfecto, aquello que se hace simplemente porque se quiere. El arte esta presente en lo mas profundo y esencial de las cosas de la vida, es aquello que si no está, pierde mucho de su sentido. Incluso si se rechaza por innecesaria e inútil, la vida se desvanece, se marchita o se corrompe. El arte es trabajo, investigación, intuición invención, descubrimiento, comunicación.

Artista

Es arte aquello inmaterial que está sin poder explicar cómo. Es artsita el que sabe poner la palabra justa en el momento justo, con una palabra que emociona y estimula al bien. Es artista el que sabe dar con la pincelada maestra, el toque de gracia. La magia en cosas, en objetos. Y en sujetos. El artista es la alegría inesperada, es la sorpresa grata, imprevisible, novedosa. Aquello que nadie espera porque no existe todavía. Hasta queno hizo su aparición con su misteriosa presencia.
Artista es dar mas, hacer demás, ir por delante. Hacer lo que otros no ven todavía o nunca lo verían por sus propios medios.

El Objeto Artisitico

Es fácil confundir el arte con la perfección estetica de una obra. Pero el arte no es eso, . Es lo inmaterial que lo envuelve,
Lo artistico de un objeto es de alguna manera un mistreio, es un algo propio pero que no le pertenece. ¿Cuantas veces algo reune todas las cualidades esteticas perfectamente proporcionadas y sin embargo no cautivan el espiriu y otras con evidenmtes errores de construcción o dibujo y sin embargo embelezan? Podriamos pensar en los cuadros de el Greco como ejemplo.

Vivir

De la misma manera, podríamos decir que la vida por si sola no es mas que vida. Porque hacer de la vida un arte no es tarea de todos, como tampoco es de todos convertirla en basura.
Así como de un bloque de mármol Miguel Ángel hizo el David, - aunque haya sido por propiedad y virtud del mármol lo que le permitió hacerla- no esta en el marmol la virtud de ser escultura, ni tanpoco en Miguel Ángel su virtud de artista. El, como todo hombre, podía proponerse estudiar concienzudamente todo lo referente a la técnica escultórica, podía poner un empeño hasta excesivo por aprender todas las leyes del dibujo, y aplicarse con todo y con una gran pasión, pero su obra ha sido arte por lo que Miguel Ángel tenia sin proponérselo y sin pensarlo siquiera, estaba a allí, en el. Algo recibido y desarrollado, después, mucho después, comunicado. Es el arte que esta en el hombre el que hace de el -misteriosamente-un gran artista. Como también, es el arte, el que le da a la vida su esplendor y belleza. felicidad oculta e incomprendida, es gozo solitario.

No hay comentarios.: