03 septiembre 2008

SENTIDO CULTURAL

Al poner como nombre al blog “Por amor al arte” es lógico que se piense que su contenido esta referido al arte en general o a la pintura, como es mi caso. Pero para mí, su contenido es tan amplio y rico que abarca mucho mas que el propio arte. Y abarcarlo en toda su extensión es el propósito “imposible” de este blog.No me considero ninguna autoridad al respecto, solo tengo la audacia o la locura de escribir y no lo hago con la pretensión vanidosa de mostrarme a través de lo que escribo, porque creo que puedo estar mas cerca de hacer el ridículo que de recibir aplausos. Si bien tengo un gran respeto por aquellos que hablan o escriben con autoridad y saben hacerlo, también aprecio que la gente como yo, que siempre se dedicó a otra cosa, intente desarrollar lo que siempre quiso y nunca se animó, aunque en el camino muestre algunas deficiencias.
“Despacito y buena letra, hacer las cosas bien es mejor que el hacerlas”, es una frase impecable, pero no completa. Si nos ajustamos a ella “absolutamente” no haríamos prácticamente nada, nadie nace sabiendo y nadie hace bien lo que hace, desde el principio. Si miramos la frase en forma absoluta seria una gran traba para el aprendizaje.

Responsabilidad

Creo que tener en cuenta que ”lo mejor es enemigo de lo bueno” complementaria de alguna manera la frase anterior.
Pero tengo la plena convicción que aquel que quiera escribir, tiene la obligación ética también de leer y estudiar mucho concienzudamente, para hablar con fundamento y no agregar mas confusión de la que existe en este maravilloso mundo.
No me gustaría que tomen mis palabras como palabras salidas de alguien que cree que todo lo que escribe lo considera norma general y absoluta, y que, lo que creo y afirmo, deba ser aceptado y compartido por todos, -tendencia tan común entre los hombres- pero creo que tampoco sirve hablar sin afirmar nada como si tuviéramos miedo de ser considerados “fundamentalistas”.

Sinceridad

La psicología moderna a tratado de que superemos este complejo agregandoadelante de cualquier afirmación un “me parece...” o un “yo creo...” o “podría ser....” para suavizar el tono de nuestras afirmaciones. Pero, aún coincidiendo con el consejo -porque son muchísimas mas las cosas relativas, de simple opinión, que las estrictamente evidentes o comprobales-, no dejo de pensar si no es también una forma de disfrazar nuestras creencias y estar mas cerca de la falsedad que de la transparencia, al no decir lo que pensamos tal como lo pensamos.

No hay comentarios.: