29 mayo 2012

FUNDAMENTOS

Según entiendo y observo:

Cada cosa de la naturaleza, sea árbol, planta, vaca u hombre, tiene sus cimientos y estructura interna, propio de su especie. Incluso en las cosas “creadas” por el hombre, un edificio, un auto, etc. tienen también su esencia, aquello que lo hace ser lo que es y no otra cosa. La esencia no cambia, si cambiara cambiaria su naturaleza, de alguna manera podriamos decir que se desnaturalizaria, perderia su ser original para ser otra cosa, quizás una copia, una imitación, una apariencia.

Los fundamentos son principios básicos que no pueden ser moviles ni ambiguos. Aquel que está dispuesto a cambiarlos según las circunstancias mantiene toda la apriencia de hombre, pero perdió lo más importante de si mismo.
Los fundamentos son nuestras raíces, nos hacen lo que somos. Sin fundamentos estamos sujetos a los cambios caprichosos de las modas que sulen ser digitadas por interses de poder.
Pero, no hay que confundirse, así como la práctica de toda virtud tiene el riesgo de irse a un extremo enfermizo, en ésto también está el riesgo de enfermarse y caer en el fanatismo de que nada hay que cambiar.
El hombre, genéricamente hablando, único ser del planeta con uso de razón, paradójicamente actúa muchas veces irracionalmente. Con el poder que tiene en sus manos, mejor dicho en su cabeza, lo usa mal o no lo usa, rompiendo esta ley natural. Dejándose aconsejar por su soberbia, por su ego, su deseo d epoder, elementos muchisimo más poderosos que su razón, cree que puede romper con todo lo que se le ocurre - hasta decir que no hay ley natural y todo es producto de convencionalismos culturales-y convencerse que si no cree en ella deja de existir.

Cambiar los fundamentos es lo mismo que taladremos los ciminetos de una casa para ampliarla y modernizarla, si eso es lo que se necesita aportemos fuerza a la misma con los nuevos avances, no destruyendolo, porque lo que si es posible con las casas no lo es con las sociedades y su gente.  
Los fundamentos no caducan, ni están sujetos a modas, porque están enraizadas en la naturaleza misma de las cosas, como dije antes, son sus cimientos, y los cimientos de la cultura y las sociedades, su razón de ser, todo lo demás que no es fundamental no solo puede, sino debe cambiar, actualizarse y modernizarse.
Una sociedad sin fundamentos estables es una sociedad sin futuro, aunque progrese tecnológica y económicamente. Es hora de volver a pensar racionalmente, para esto solo hay un principio, siempre vover a empezar sin olvidar, a construir despacio cada uno en si mismo y desde si mismo, lo que destruyó una cultura que hace culto de la inestabilidad de los cambios constantes, por una libertad sin limites.

No hay comentarios.: