14 julio 2011

SOBRE EL MAL DE LA IGNORANCIA

Cuando hay malos sentimientos y malas artes lo que no se sabe se inventa.

Me figuro a la ignorancia como un mar calmo cuyas olas vienen contaminadas de prejuicios. A los resentimientos me los figuro como la brisa que las mueve, y a los odios como los fuertes vientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que insistir en lo que voce supone, deberia ser???

Cuales serian los prejuicios? Para quien? y por que?

Cual seria la definicion de resentimiento?

El Odio...existe?

Que entiende cada cual y cada uno.

El etiquetar todo a que conduce?

Cuando das un paso a la izquierda, sera el adecuado?

Guillermo Pena dijo...

Con mucho gusto respondería todas tus preguntas, si no lo hago es porque me complican un poco las actividades y voy haciendo lo que puedo.

¿Me podrías preguntar de otra manera la primer pregunta? porque no entiendo.

La segunda, un prejuicio es un sentimiento que nos lleva a condicionar nuestra postura hacia alguien o algo sin tener fundamentos ciertos, o fundamentos no probados. Los prejuicios derivan comúnmente en juicios falsos. Cuando no se estudian a fondo los temas la imaginación ocupa el lugar de la sapiencia y se adorna el juicio con pareceres sin mucho fundamento. Saber el porque es fácil si se tiene en cuenta las limitaciones humanas. Muchas veces es por propias limitaciones y otras porque nos creemos algo que nos dijeron y no es verdad. Da muchísimo para hablar, como todos los temas.

La tercer pregunta: yo no doy definiciones, no soy el “Pequeño Larusse ilustrado”, aunque sea ilustrador, jajá! Brindo reflexiones que pueden ser compartidas o no. Y lo que pienso del resentimiento es que es un sentimiento negativo que queda en el alma después de una o varias experiencias traumáticas, en el inconsciente o en el subconsciente, que a veces nos damos cuenta y otras no, con el resentimiento el corazón se agria, se endurece, se hace rígido e influye sobre nuestra cabeza a la hora de juzgar. No es algo que no se pueda revertir, los malos sentimientos se ahogan con buenos, es muy fácil de entender, más no tanto de practicar, Seguiré escribiendo sobre esto, Dios mediante. Esto fue como para salir del paso.

La cuarta pregunta es curiosísima, más que responder, te preguntaría porque me lo preguntas, y si vos no crees que excite.

Quinta, no entiendo

Sexta pregunta, ¿a que te referís con etiquetar todo? ¿notas que yo etiqueto todo? Etiquetar siempre conduce a algo, comúnmente hace daño porque es una simplificación injusta, es desconocer el total magnificando algo parcial. Y se puede etiquetar por prejuicio, en forma inconsciente o con toda intención, para desacreditar a alguien o algo. Muy distinto es cuando al escribir uno se aboca a un tema especifico y habla de un solo aspecto o algunos aspectos y se abstrae y deja afuera el resto, es como si juzgáramos cada capitulo de un libro por separado, sin tener en cuenta que el autor seguirá explayándose en el tema en otras paginas. Puede ser el gran problema de la falta de contexto y continuidad de lectura de los blogs, o también el olvido o falta de conocimiento del lector con le pensamiento del autor. Es obvio que los post son parcialidades, si dan la impresión de ser etiquetas debería corregirlo, y no se si me es posible en mis condiciones de tiempo. Porque si fuera algo profesional, también debería dar las fuentes y testimonios históricos de todo lo que escribo. Y no soy más que Doña Rosa dando su opinión, sin ofender a Doña Rosa.

Séptima pregunta, no la entiendo ¿me lo podrías preguntar de otra manera?

Un abrazo