02 febrero 2010

TOLERANCIA LIBERAL

Según entiendo y observo:

El liberalismo es mucho más que una posición política, es mucho más que un modelo económico, Es una filosofía de vida que ha empapado la cultura moderna hasta el punto de no permitir disensos profundos. Todas las filosofías a partir de él, se diferencian solo en cosas accidentales. En la base de la filosofía liberal encontramos un principio de negación, por eso por más que se insista en lo positivo nuestra cultura adolece de una visión oscura, porque no encuentra el fin último del para que se vive, su fundamento esencial es escéptico.

Nació con la negación de una filosofía de vida religiosa, (si sos prejuicioso te pido por favor que superes la tentación de dejar de leer y continúes leyendo)
pero no toda religión, concretamente la Cristiana que predicaba la Iglesia Católica, después del liberalismo vinieron otras religiones Cristianas y no Cristianas pero todas estas ya amoldadas al liberalismo. Y antes del Cristianismo existían solo religiones con fundamentos solo naturales, pero tanto con aquellas que han perdurado en el tiempo como las nuevas religiones no hay problemas de convivencia para el bien del liberalismo, la toleraran porque no niegan el principio de negación, dicho de de otro modo aceptan de alguna manera el relativismo ético y moral.

La negación, o sea el escepticismo ante las verdades de fe proclamadas por la Iglesia Católica provocó la actitud recelosa de intolerancia hacia ella, no podían soportar la imposición de unas verdades que podían –porque no- poner en duda. Pero la nueva propuesta filosófica, que prometía dar un signo positivo a la humanidad, no podía mostrar intolerancia, por lo tanto con una muy astuta vuelta de tuerca dieron en el blanco convenciendo que el liberalismo venia a proponer la tolerancia absoluta a la libertad de elegir la forma de vida que cada uno quiera independiente de toda autoridad moral externa al mismo individuo.
reservándose el derecho de intolerancia para esos casos extremos.

Pero el liberalismo debía solucionar todavía un problema, los principios morales que determinan el bien y el mal no pueden borrarse así como así de la naturaleza humana, y al no aceptar verdades y normas morales permanentes sustituyeron las mismas por verdades relativas y circunstanciales: las normas legales.
De esta manera al no existir en la práctica norma moral alguna, solo normas legales, el bien y el mal pasa por lo que la ley aprueba o desaprueba y queda al advirtió de lo que cada uno piensa. Y de la suma de individualidades por el voto o consenso, el bien y el mal es solo un tema de mayorías, que determinan lo que está bien y mal.

Es verdad que mucha intolerancia generó en el pasado la defensa de la verdad y la moral, y es verdad también que muchos abusos y crimen se cometieron en su nombre, pero no es menos verdad que de intolerancias el mundo moderno se puede dar la mano con el pasado.
Las leyes, ordenamiento necesario para la convivencia no puede nunca funcionar bien cuando esta ajena al carácter moral de las acciones humanas, a la que todos debemos aceptar primero para comprometernos después. Las normas morales universales permaneces no cambian, la ley la podemos cambiar cuando nos conviene.

No hay comentarios.: