27 febrero 2010

PRAGMATISMO

Según entiendo y observo:

Muchas cosas positivas trajo el liberalismo al mundo, pero el “mundo” y la “humanidad” son dos cosas distintas. Sus contradicciones y la asimilación de palabras distintas, -producto de su filosofía superficial e interesada- trajo males que son muy profundos para la humanidad,.
Una de los males generados por el liberalismo es su pragmatismo. No voy a omitir que Carlos Marx tuvo que ver mucho con esto.
En el pragmatismo no hay principios preestablecidos, o mejor dicho, los hay, pero siempre están dispuestos a cambiarlos porque solo se atiene al futuro, a lo que le conviene ahora y lo que le convendrá después, según convenga en cada momento. Se ve como opuesto al pragmatismo aquello que se ajusta a lo tradicional, a preconceptos, que se los ve como muy rígidos.
Pragmático no es lo mismo que práctico, auque pareciera ser la misma cosa, tener capacidad práctica ayuda a "ablandar" la rigidez que de hecho tiene los principios teóricos. Lo práctico, cuando esta correctamente aplicado no anula los principios permanentes, les da oxígeno.

No es que haya que sujetarse a principios que por el desarrollo natural humano resultarían anacrónicos,  estar abierto al cambio es muy bueno y saludable, pero no un cambio acomodaticio.  El pragmático no se compromete con nada que no sea de momento. Por eso hoy puede decir blanco y mañana negro, eso no es otra cosa que incoherencia y falta de madurez, aunque lo quieran disfrazar de lo que quieran.
El pragmático por su misma docilidad al “cambio” (al cambio superficial) es un individuo sin palabra, porque mantener la palabra es un principio permanente, antiguo,  y él es una persona “moderna”

No hay comentarios.: