05 octubre 2009

RELATIVISMO

Según entiendo y observo:

Justificar una acción es un juicio de valor positivo, es determinar que tal acción es buena o justa. Esto determina, que cuando una acción no es buena, no puede de ninguna manera justificarse. Pero en el plano practico, nos encontramos con la enorme dificultad que todos nuestros juicios son subjetivos, como para saber determinar fehacientemente lo que es verdaderamente justo y bueno. Pero cabe una pregunta: ¿Es tan determinante nuestra subjetividad como para no poder determinar siquiera que nada esta sujeto a algo en éste campo? Y todo entre en el amplio terreno de lo relativo?

Es verdad que hay un relativismo importante en todos nuestros juicios, pero ¿es tan amplio, tan total, como para determinar que no hay un piso estable, firme y verdadero desde donde todos partamos? ¿Es posible que éste relativismo nos lleve a creer que no hay bien o mal en si mismos, porque lo que determina esta calificación depende exclusivamente de las circunstancias?

El “piso” es lo que determina en definitiva el valor del acto o acción.  El piso es el "no" que determina prohibición, por mas que no nos guste, nos marca el limite necesario de lo que no podemos violar.

Y la deformación esta dada por la vilación y justificación del "no", de colocarlo en las arenas movedizas de lo subjetivo y creer que debajo de esta linea también hay justificación posible.

Las circunstancias solo pueden incidir en el grado de responsabilidad, merito o virtud;  o por el contrario,  hacer que algo sea más grave o menos grave.

Nada justifica matar, nada justifica mentir, nada robar. Porque estas tres palabras básicas están encuadradas en el subsuelo del mal.
Podemos callar o decir la verdad, según las circunstancias
Podemos favorecer lo bello o ignorarlo, según las circunstancias
Podemos dar o retener, según las circunstancias
Podemos pagar mas o pagar menos, según las circunstancias


Pero no podemos según las circunstancias matar, mentir o robar.


Desconocer la condición inamovible y rigida del "no" y determinar que entre también en el juego de lo subjetivo, de la duda, de lo movedizo es el error mas grave de esta cultura relativista.
Podemos aceptar en cierto sentido que todo es relativo, pero solo en el amplio campo de las actitudes positivas y formales, fuera de esto,  dentro del contexto del mal no hay justificación posible, si traspasamos este piso todo lo relativo se desnaturaliza y se convierte en un relativismo diabolico..

No hay comentarios.: