10 julio 2009

OBJETIVIDAD

Verdad es aquello que se ajusta a lo que es. Realidad y Verdad vendría a ser la misma cosa: la primera es lo que es, la segunda, cuando lo que digo que es, es.
Pero un juicio objetivo es otra cosa, a veces se suele confundir verdad objetiva con juicio objetivo, y de esta confusión se pone en duda la verdad, por la relatividad de las opiniones y los puntos de vista.

Un juicio es objetivo cuando se tiene en cuenta que la percepción de la realidad es distinta de la realidad misma. Y que la descripción de la realidad siempre sufre alguna alteración, es objetivo cuando tiene en cuenta todas las variables, las igualdades y las diferencias... Lo relativo de los juicios por si mismos, no niegan la verdad, ni ponen en duda la verdad objetiva que cada realidad contiene, el que lo niega es la intencionalidades del sujeto.
Así como un juicio objetivo no significa que sea verdad objetiva, tampoco un juicio subjetivo significa falacia o falsedad, simplemente éste último tiene una carga emotiva, donde la objetividad cede un lugar a la emoción, el odio o o el amor.

De hecho es muy difícil ser cien por cien objetivo, aunque contemos con todos los datos existentes para hacer un juicio objetivo, es imposible porque no pensamos solo con la cabeza, todo nuestro ser y nuestra vida intervienen en cada operación mental. Pensamos como somos. Porque si es importante que nuestro juicio sea objetivo, mas lo es que sea justo y veraz.

Si estoy equivocado, no tengo problema en corregir ninguna de las afirmaciones.

No hay comentarios.: