18 mayo 2009

CULTURA

La cultura, no es la sección de una revista o un diario, no es un suplemento, como el de literatura o arte, no se reduce a un aspecto de la realidad. Los hombres de la cultura, no son los que están relacionados con el teatro o la poesía, todo esto es una reducción lamentable de estos tiempos.
La cultura es todo, menos uno. Todo: la política, la economía, la religión, la física, la biología, la matemática, la diversión, el deporte, etc. etc. etc. es la cultura. Es la atmosfera que respiramos.
Todo, menos uno, porque lo único que esta fuera de la cultura es la Verdad, trascendente. Que permanece inalterable, aunque oculta, manipulada, ensuciada, desacreditada por las parciales interpretaciones de los hombres.
Pero decir "fuera" no quiere decir que no esta" dentro", porque precisamente, por estar afuera, es que puede iluminar todos los aspectos de la realidad.
El mundo cambiará cuando la única Verdad de todo el genero humano, esté en la cumbre de todas las culturas.

Entendiendo la cultura en éste marco paso a describirte su desarrollo a través de los siglos:

CREENCIAS
Las creencias están en el “subsuelo” de toda cultura, porque está en el “subsuelo” de cada individuo, es decir, en su inconciente. Y en el inconciente colectivo. Es un gran misterio la inclinación natural a creer en algunas cosas y descreer de otras.

PENSAMIENTOS
(Ideas u opiniones)
El pensamiento o idea esta en el “suelo” de la cultura, porque esta en el “suelo” de cada individuo, es cuando se racionaliza la creencia.

CORRIENTES DE PENSAMIENTO
(Corrientes de ideas u opiniones)

Las corrientes de pensamiento son la unión de ideas afines, que individuos influyentes- por su ubicación intelectual y social o su poder político o económico- influyen sobre los pensamientos del resto de los individuos, convirtiéndose en colectivo.

FILOSOFIAS
Son el conjunto de creencias, ideas, opiniones y corrientes de pensamiento.

IDEOLOGIAS
Son el conjunto de filosofías afines, aplicadas a fines especificos

Todo esto junto, son los ISMOS que todos conocemos.

No hay comentarios.: