ABSOLUTO
Los que sostienen que no existe la verdad absoluta, desde un punto de vista tienen razón.
Lo absoluto y verdad absoluta, como su nombre lo indica es un todo. Verdad perfecta, completa y sin error. Nos habla de lo exacto, de lo justo.
Desde un punto de vista material, natural y humano nada hay que tenga estas características, porque todo es imperfecto. Desde éste punto de vista, coincido que la verdad absoluta, no existe.
Pero quienes creen que éste solo punto de vista es suficiente para no creer en la verdad absoluta y lo traducen como “todo es relativo”, convierten éste solo punto de vista en una verdad absoluta.
Verdad absoluta
La verdad absoluta tiene razón de ser cuando la observamos como guía, meta, motivo de esperanza. Sabiendo que nunca llegaremos a alcanzar plenamente en esta vida, pero que debe estar, como referencia segura del camino que debemos seguir.
Muchos errores y horrores se cometieron y se cometen por pretender que la vida tiene que ajustarse a la verdad absoluta, o lo que es peor, ajustarnos a una hipótesis o teoría de verdad transitoria, convertida forzadamente en absoluta.
Objetividad
Quien cree que la vida de cada uno tiene que ajustarse a la verdad absoluta pierde objetividad, porque la vida del hombre siempre será imperfecta, y quien mira la vida en términos de aplicación de la verdad “absolutamente” se equivoca profundamente.
Parte de ver y vivir la vida en la verdad es no perder la objetividad de lo posible.
Distinguir la diferencia entre “tener que” ajustarnos a la verdad con “el deber de” ajustarnos a ella, es lo que hace la diferencia entre una vida en paz o en conflicto amargo.
Tener que / deber de
El “tener que...” nos habla de algo forzado, obligado, por lo tanto esclavizado, de algo que viene de afuera de nosotros mismos y que tenemos que acatar si o si, porque es así y punto, eso es el absolutismo.
El “deber de...”nos habla en cambio de ajustar nuestra vida a la verdad según nuestras reales posibilidades. No abstractas e ideales, sino reales y eminentemente amables y humanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario