12 marzo 2009

LIBERALISMO

Tres siglos de dominación liberal creo que ya es mucho, pero aún estando tan envejecidas sus ideas, como van siempre por mas -el sentido de toda ambición- siguen inventando constantemente cosas nuevas dentro de lo mismo, para perpetuarse en el poder.
Como dije en otros post. El liberalismo, desde sus inicios (la revolución liberal burguesa) tuvo numerosas transformaciones. Se fueron mutando en nuevas ideologías, combatiéndose unas con otras, y todas contra la anterior, sin poder matarla. Coexistiendo, en el mismo burdel liberal, todas ellas.

El liberalismo, se gestó primero allá por el Renacimiento, como un intento por liberarse de la verdad absoluta que imponía la aristocracia. Tres siglos tardaron los humanistas burgueses pro-liberales hasta dar con el liberalismo acorde a sus intereses, (de la alta burguesía europea del siglo XVIII).
Es mucho mejor, mas racional y humano, -decían- que no haya una verdad absoluta sino una para cada uno. Pero el liberalismo adolecía de un mal congénito de la que no podía “liberarse”, que lo lleva a ser un enfermo crónico, su propia contradicción ideológica.
Al final, los burgueses liberales lograron “liberarse” de la idea de una verdad absoluta, de una para todos. Pero fueron por mas, como siempre,
e inventaron la idea de liberarse no solo de la verdad absoluta, sino también de toda autoridad que esté por encima del individuo, o sea la ”libertad individual absoluta”.

Los primeros intentos por nacer fueron durísimos, como todo parto fue un nacimiento inundado de sangre. Venia bien, parecía que iba a ser hermoso el bebe, y gozaría de libertad, igualdad y fraternidad. Pero comenzó con un terrorífico baño de sangre y no paró. (así es de contradictorio).

Después de liberarse de la verdad absoluta, de una para todos. E inventarse lo de una verdad para cada uno, hubo variadísimos intentos por liberase también de estos dos principios. Y parecía que la solución a todos los problemas de salud había llegado. Los remedios que se inventó el propio liberalismo en su lucha contra su propia enfermedad no dieron los resultados esperados, (imposible el mal es congénito). Todos los ismos posteriores tampoco pudieron.

A partir de la segunda mitad de siglo XX el liberalismo individualista capitalista empezó a asimilar mal los distintos remedios: anarquismo, socialismo y comunismo (sintéticamente hablando) y terminó siendo todos a la vez, en un acorde perfecto con su mal, la contradicción.

Ahora, éste liberalismo amorfo y viejo, con sus ideas gastadas intenta otro remedio para curar su mal (no se da por vencido). Lo presenta como una panacea, una nueva ideología utópica, capaz de curar todos los males. Esta ideología se fue gestando muy lentamente en la década de los setenta del siglo XX (que década!!) pero nació no hace mucho. Es tal actual su nacimiento que la mayoría de los coterráneos no lo saben.
La ideología que se fue gestando en esos años era y es la “Ideología del Bienestar absoluto”, solo que ahora que ya nació, tiene nombre, mejor dicho, muchos nombres, aunque un solo apellido: Liberal.

Ideología del Bienestar absoluto

Pero aunque pasen los siglos y cambien las recetas, el mal congénito que sufre siempre aparece en todo lo que piensa y hace, y su contradicción lo lleva nuevamente al principio del Renacimiento, “libres de la verdad absoluta, de una para todos”, para terminaran proponiendo una ideología que sostiene “una verdad absoluta, de una para todos”, con la única diferencia que ahora son ellos los que determinan cual debe ser.

No hay comentarios.: