02 marzo 2009

AMBIENTE

Los seres vivos necesitamos para desarrollarnos y crecer, favorablemente, un ambiente acorde a la naturaleza de cada especie. El ambiente tiene tanta importancia que un ambiente adverso puede llevarnos a lo extinción o a sufrir problemas graves de crecimiento. El ambiente es creado a partir de unas condiciones que forman una estructura, un sistema. En nuestro caso, los sistemas van cambiando con el correr de los siglos adaptándose a cada tiempo histórico y nosotros nos vamos así adaptando simultáneamente a ellos. Siempre han sido -a excepción del vertiginosos siglo XX- extremadamente lentos, por lo que va del XXI se ve que el procesos de acelere no ha disminuido sino todo lo contrario, no es raro ver a padres de familia asombrarse de las diferencias, no ya generacional entre ellos y sus hijos, sino también entre un hijo mayor de treinta y un hermano menor de quince. Nuevos códigos, nueva mentalidad. Y esta nueva mentalidad esta dada porque el ambiente adolescente del de quince ya lo arrastra con su corriente hacia sus propias aguas.
Cuando el cambio es lento, como ocurría de siglo XIX para atrás, no había tantas diferencias entre padres e hijos, la gran masa de individuos no lo notaban tanto, y se iban adaptando a los nuevos tiempos casi sin darse cuenta. Cambiando sus patrones de conducta, como ahora, pero mucho mas lento. Pero el ambiente siempre ejerce un poder enorme sobre los individuos, mucho mas sobre los individuos masa. El ambiente indica como y hacia donde movernos, todos para un mismo lado o todos para el otro. Para lograr esto, nos estimula a pensar en unas cosas y busca anularnos a pensar en otras.

Ambiente Liberal Capitalista

La filosofía naturalista hippie norteamericana de la década de los setenta del siglo XX, habían intuido que debían salirse del sistema para que le ambiente capitalista no los devore, y crearon su propio ambiente, al natural, (como los duraznos, que son al almíbar) y crearon un ambiente dulzón donde el amor libre y la marihuana hizo estragos. Aunque algunos queden todavía, nos podemos preguntar ¿porque el ambiente que crearon, apartándose del mundo capitalista para vivir en comunidad, terminó con el movimiento? Porque el cambio que buscaron no era de fondo ya que seguían siendo tan liberales como los capitalistas que condenaban, solo que optaron por un liberalismo anarquista, con algunos componentes comunistas y algo de espiritualidad importada de oriente, todo junto y en un solo coctel, que consumieron mientras se revelaban revolucionariamente, contra una sociedad de consumo de la que renegaban pero consumían.

Ambiente Consumista

Hoy el ambiente en el que existimos, nos movemos, y de muchas manera “somos” es un ambiente frívolo, producto de la conjunción de los cuatro grandes movimientos que se enredaron a partir de la segunda guerra mundial, en el periodo conocido como guerra fría. El liberal capitalista, el liberal anarquista, el liberal socialista, y el liberal comunista, cada uno cumpliendo su rol y su área de influencia, pero todos hacia un mismo fin, aprovecharse de los individuos para llevarlos al aislamiento y nula capacidad de respuesta.

Verdades Absolutas

Por mucho que les hubiese llegado a molestar a los anarquistas, socialistas y comunistas ser tratados de liberales, para mi eso es lo que son. Porque no estaba en sus ideas liberales la diferencia sino en como cada uno veía el modo de usar esa libertad absoluta, en la que creían absolutamente.

Ambiente Propio

En ese ambiente frívolo no podemos evitar de alguna manera frivolizarnos, donde el pensar en cosas con cierta profundidad es casi una tortura. No es fácil crear nuestro propio ambiente sin salirnos del ambiente, sin salirnos del sistema, pero no es imposible. Tenemos, es verdad, que poner un esfuerzo mayor,
Y como primera medida, poner el acento en nuestro propio ambiente interior, saber que no vamos a encontrar afuera de nosotros mismos lo que debemos encontrar adentro. Y que la felicidad nuestra, es mejor construirla desde adentro hacia afuera y no al revés, teniendo siempre que depender de los demás o del ambiente para que llenen nuestro vacío, buscando constantemente un nuevo monito de circo que nos haga divertir.

No hay comentarios.: