29 octubre 2008

ARTE

Definición

Es muy complejo definir el arte, por eso prefiero navegar en su contenido sin dar una definición categórica, que por otro lado no tengo, ya que definir es delimitar, es encuadrarlo dentro de un "todo" siempre parcial.

Prejuicios

Quien no se dedica al arte, normalmente, no tiene mucha idea de lo que es, especialmente ante la contemplación de muchas obras modernas el desconcierto que les produce es bastante grande, no saben que pensar. Los mas sencillos creen que es porque no entienden. Otros en cambio, lo rechazan, porque piensan que, lo que esta ante sus ojos, es sencillamente un mamarracho. El hombre prudente se para ante la obra sin prejuicios, esperando humildemente que la obra le comunique su mensaje.

Arte moderno

Siempre se habló de “arte moderno”, los renacentistas como cualquier otro movimiento cultural pensaban que su arte era moderno. Y realmente lo era porque era el actual, habían dejado atrás el gótico. Hoy no ocurre lo mismo, cuando decimos arte moderno la gran mayoría lo asocia, no con el arte actual, sino con el arte abstracto o abstracto no figurativo.
Para el hombre común (en términos artísticos) éste tipo de arte moderno, como dije antes, le resulta en muchos casos altamente desconcertante, porque no le encuentra pie ni cabeza, metafóricamente hablado, por supuesto.
Nunca en la historia de la humanidad hubo tanta desconexión entre “arte moderno” y “hombre común”, “hombre medio” “hombre de la calle” o como quieras llamarlo.

Lo Falso

Descubrir la falsedad o autenticidad de una obra no es tarea fácil, y demostrar porque lo es, mas difícil todavía, espero con el correr del tiempo poder aclarar muchos interrogantes, por supuesto que tienen todo el derecho de tomar con pinsas lo que escribo, pero de esto como en el arte, el tiempo determinará que es falso y que es verdadero.
No voy a detenerme en esta reflexión mas que en mencionar algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Gustar

Lo primero que se necesita saber es que no tienen porque ir juntos, el entender con el gustar, son dos cosas distintas, ante una obra lo importante es que nos guste, si nos cae bien y nos invita a mirarla. Después el entender hará que, no solo la disfrutemos, sino que sabremos porque y el regocijo será mayor.
El hecho que nos guste no convierte en arte una obra.

Desarrollo de la sensibilidad

Se necesita para esto desarrollar el gusto, adquirir “experiencia”, contemplando muchísimas obras, conociendo las obras de todos los tiempos, de los grandes o pequeños maestros, recién después de mucho tiempo sabremos detectar las que son realmente buenas, es un “tema de paladar” de “buen catador”. Aquel - como en la buena comida o el buen vino- quiera disfrutar de sus encantos no tiene mas remedio que someterse a la prueba.
El ejercicio de contemplación no es solo ante las obras en general, también en lo particular es importante no solo el ejercicio de "someterse" a las obras sino de "someter" a la obra a nuestra asidua contemplación, ya que, para detectar su “autenticidad”, es fundamental el efecto que nos produce con el correr del tiempo, esta gustará cada vez mas si es buena o por el contario nos cansara indefectiblemente. Las obras de arte tienen la genial particularidad de resistir el tiempo. Por eso, en los museos, no todo lo que esta colgado es arte, sino aquellas que siguen atrapando las miradas de las distintas generaciones y culturas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ocaciones, vemos una pintura y por menos conocimiento que tengamos en arte plastico, no hay adjetivo para calificar cierta basura. Aquellos que pintan que jamas podrian llamarse arte, ellos lo renombran con orgullo.
Una falta de respeto al verdadero artista que, con su pintura intentar expresar realmente un sentimiento..
mi humilde opinion

Santino