31 agosto 2012

HITLER

ADOLF HITLER

Investigación histórica personal, incompleta.

Se dice que Hitler "es uno de esos pocos individuos de los cuales se puede decir con absoluta certeza que: sin él, el curso de la historia habría sido diferente", o, que sin él, las cosas habrían sido muy diferentes. No cabe duda de que Hitler poseía un carisma excepcional y una gran capacidad oratoria, pero también una ambición desmedida y temeraria. Con una falta de escrúpulos absolutos, dispuesto a sacrificar lo que considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto sus objetivos como los medios que empleó eran acepados o tolerados por el sentir general del pueblo alemán. Si bien es posiblemente correcto que sin Hitler el nazismo no habría sido lo que fue, no es menos cierto que sin ese espíritu alemán (zeitgeist) Hitler no habría sido lo que fue.

Ambiente cultural y social en Viena

1) Viena era la ciudad culta y cosmopolita de la visión general sino también la que ha sido descrita como un cloaca de antisemitismo, racismo y políticas corruptas, con un parlamento -que Hitler visitó numerosas veces- paralizado por disensiones raciales y sectoriales intransigentes.
Se ha aducido que Hitler adquirió aquí su desprecio por la democracia, ahí donde vio por primera vez el saludo "heil" (entre los seguidores del pangermanista y antisemita radical Georg von Schönerer) y ahí adonde aprendió acerca de la propuesta de la eugenesia.

Hitler en el poder:

1) Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales, católicos y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación".

Datos Cronológicos:

1908-1913, Hitler vive en Viena, tratando de ganarse la vida como pintor.

1919 Después de la P. Gran Mundial Hitler permaneció en el ejército donde fue asignado a una unidad especial -el "Departamento de Educación y Propaganda" - del Ejército de Baviera, bajo el comando del capitán Karl Mayr. Una función importante de ese departamento era dar a los soldados una razón aceptable -desde el punto de vista del ejército- de su derrota en la guerra. Esa razón se encontró fácilmente, dado el "espíritu de la época" y el del ejército, en "la traición de los judíos y comunistas".

1925 Creación de la SS, fuerzas paramilitares y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS,

1933 Creación del "Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda"




No hay comentarios.: