Los conservadores políticos, nacionales y extranjeros, han sido por lo general gente que querían conservar las estructuras tal cual la habían recibido de los anteriores. Después tenían defectos particulares propio de su origen, manifestaban con orgullo su conservadurismo y despreciaban a todos los que no eran conservadores.
Los liberales se comportaron como liberales cuando eran oposición, cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “liberalismo” también buscaron conservar la misma “estructura“ de la que se habían formado, y convertidos en conservadores despreciaban a todos los que no pensaban como ellos.
Los socialistas, se comportaron como socialistas cuando eran oposición, cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían también en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “socialismo” también se parecían a los conservadores, buscaron conservar la misma “estructura“ que habían recibido de los anteriores socialistas, y convertidos en conservadores despreciaban a todos los que no pensaban como ellos.
Ahora está de moda llamarse progresista, como los viejos socialistas "queda bien". Y también, como los anteriores son muy progresistas cuando son oposición, pero cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían también curiosamente en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “progresismo” también buscan conservar la misma “estructura“ en la que se formaron, y convertidos en conservadores, son autoritarios y desprecian como los anteriores a todos los que no piensan como ellos.
Ahora bien, esto que quiere decir? que el “hombre” no tiene remedio? ¿O que opino que es incorregible? De ninguna manera!
Creo que nunca debemos perder el deseo de superarnos y ser diferentes a estas calamidades humanas, en las medidas de nuestras posibilidades personales, tenemos suficientes dones y gracias a nuestra disposición para mejorar en todos los aspectos si queremos usarlos, pero si en lugar de esto solo vemos a la sociedad como una devoradora inevitable entonces será mas fácil que al meterse en el engranaje de las pasiones sociales y al vincularnos con ciertas cosas que nos dan poder, nos termine ocurriendo algo parecido a los fanáticos del futbol que cuando están en grupo pierden su individualidad y son capaces de cualquier barbaridad.
Un principio rector seria no conformarnos con el recuso estúpido de “roban pero por lo menos hacen” “robo porque me roban” o “robo porque si no soy yo, lo roba otro” y exigir, (se) no que dejar de insistir, (se) y denunciar lo que está mal, aunque el mal que se cometa nos beneficie personalmente.
En éste sentido algo cambiará, aunque en general el “hombre” siga haciendo siempre el mismo, con las mismas pasiones y las mismas miserias, si no fuera así no se repetiría la historia, y no diríamos “esto ya lo viví”.
Los que no piensan esto, o son demasiado jovenes o ignoran la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario