01 noviembre 2010

MEDIOCRETIZACION

Para decir unas palabras sobre la mediocretización primero tengo que aclarar que éste termino nunca lo escuché, como no sabia si existía recurrí al diccionario y no lo encontré, por lo tanto me voy a dar el lujo de dar mí propia definición al respecto.

La mediocretización es el proceso de debilitamiento espiritual, intelectual, moral y ético de una sociedad.
Mediocretizar hace referencia a lo social y es la actitud de aplanar, de nivelar para abajo, de achatar en lugar de elevar, bajar al que es más alto para igualarlo con el de abajo, sin dar posibilidades al de abajo para igualar al que esta arriba. Poner al de aptitudes medias o bajas en lugar del de aptitudes altas. Y mostrarlo como modelo de perfección, astucia o viveza.

Las causas de la mediocretización lo puedo explicar muy sencillamente con un ejemplo:

De treinta alumnos que estudian para ser maestros se destacan naturalmente una minoría, solo muy pocos por ser muy buenos o sobresalientes en todo, no solo intelectualmente sino como personas. A veces solo uno se lleva el galardón de buen alumno y buen compañero. Este sin ninguna duda será el gran maestro.
Los demás, el grueso del alumnado solo alcanzarán una altura media. Por lo tanto, de los futuros maestros o los recién recibidos encontraremos algunos muy buenos, uno o dos excelentes como máximo (no olvidemos que no me refiero solo a nivel intelectual) y una gran mayoría de un nivel apenas bueno.
Puesos en sus puestos, éstos maestros del grueso, sin no tienen una actitud firme por superarse, suelen tomar dos caminos contrarios, o bien con el tiempo y la rutina descienden algunos escalones convirtiéndose en maestros mediocres o buscando puestos de dirección por ambición y suplir así su falta de actitud. Por éste proceso, con el correr de las generaciones, nos encontramos con un sistema y nivel educativo pobrísimo, y una abundancia de maestros mediocres. Llevado esto a todas las ámbitos de la sociedad, no es difícil imaginar por que la juventud perdió el horizonte.

Cuando se mata o anula lo bueno porque el valor absoluto de la verdad se relativiza se pierde el sentido de lo mejor y los peores ocupan el lugar.

No hay comentarios.: