28 mayo 2010

NATURALEZA

Según entiendo y observo:

Cuando se habla de naturaleza creo que todos entendemos más o menos de que se trata. Aunque hay algunos que pretenden negarla.
Para mí naturaleza es “función y materia” porque está determinada por estos dos hechos. La función nos remite a la naturaleza y no al revés. Por ejemplo, si la “función” de un pájaro es volar (por decirlo de alguna manera) necesita que su naturaleza se lo permita, sino para que necesita las alas. Si la función de un martillo es golpear con contundencia para mover un elemento necesita una naturaleza acorde, con una goma no se podría. La naturaleza humana tiene también una “función” que esta determinada por el fin que justifica todas las funciones particulares del alma y del cuerpo. Cada partecita del ser está en función de algo que le da unidad, sin unidad no hay crecimiento sano. Seria larguísimo enumerar ahora cada cosa de la que estamos hechos y para que está, pero si vamos a lo más simple como son nuestros componentes materiales comprenderíamos de alguna manera el resto aunque no lo nombremos. Por ejemplo: el corazón, el hígado, los pies, las manos, el intestino grueso, el ano, los músculos, el cerebro, etc. Cada una de estas partes están para una función y no para otra, no están para darnos placer sino para el buen funcionamiento del organismo. Y cualquier uso que se le de al margen de esta realidad es antinatural.
Esto es lo que determina lo que es normal o anormal en la naturaleza de las cosas. Y no hay muchas vueltas que darle salvo que, por alguna causa inconfesada, queramos justificar lo injustificable.

No hay comentarios.: