19 septiembre 2009

DEMOCRACIA

Según entiendo y observo:

Todos sabemos que los problemas son parte de la vida, y que no solo es imposible desarraigarlos, sino que es beneficiosos considerar su conveniencia, es parte del desafío de vivir, y de la búsqueda de soluciones, pieza esencial del progreso. Pero jamás podemos justificar o acostumbrarnos a ver como normales las injusticias que los provocan.

Hoy podemos decir con orgullo que el mundo entero, salvo algunas excepciones, vivimos bajo sistemas democráticos. Pero no podemos confundir la realidad.
Esta claro para todos que, para que sea verdaderamente democrático un sistema, es necesario que se respeten las libertades individuales, sino no puede llamarse democrático. Pero si entendemos el respeto a la libertad como estimulo a la libertad sin parámetros, donde cada uno dice y hace lo que quiere con un desconocimiento real del alcance de sus palabras y actos, entonces no hay verdadero respeto, sino permisividad cómplice y falta de respeto a las libertades de los que sufren las consecuencias.
Constato, que algunos no me entienden cuando hablo de que vivimos una cultura liberal. Creo que es, porque éste termino lo asocian casi exclusivamente con el capitalismo individualista, dejando afuera la mentalidad marxista, leninista, trotskista o social demócrata. Porque creen que estos planteamientos son contrario al liberalismo. En realidad, creo que todos están dentro de la cultura liberal, porque a lo que se oponen es a la practica capitalista.

Los problemas de hoy no son generados por el sistema, como muchos creen , sino por espíritu cultural que lo anima. Cinco siglos tardó, desde que comenzó a insinuarse en algunas mentes brillantes el espíritu liberal, hasta hacerse hoy Cultura dominante.

Las ideologías que se venden como antiliberales, para mí no lo son, se oponen si, como dije antes, a un sistema de gobierno de corte capitalista, de eso no hay dudas. Pero no estén en contra, sostienen los mismos valores de la cultura liberal.

Es una cultura similar a la antigua filosofía hippie, amantes del anarquismo, en contra del sistema capitalista, pero que goza y aprovecha de sus encantos liberales.

Mientras no se cambie esta mentalidad cultural general, no será posible un mundo verdaderamente democrático. Porque esta mentalidad, que se trasmite de generación a generación, hace que tanto los que están en le poder, como los que aspiran a el, se comporten igual. Porque siendo diferentes en lo accidental, son iguales en esencia. Y por ser así, son mas de lo mismo, y hacen siempre lo mismo. En una puja lastimosa para llegar a gozar estúpidamente de una minima cuota de poder, que solo les sirve para su orgullo personal, y condenar por la consecuencia de sus actos a millones y millones de personas.

Cinco siglos tardaron los liberales en convertir sus ideas en cultura dominante ¿cuanto crees que se necesitará para cambiarla?
Yo no lo se, pero me animo a predecir que nunca, si seguimos pensando igual.

Es posible pensar de otra manera que no sea liberal, quizá nos falta imaginación, o ganas.

No hay comentarios.: