31 diciembre 2008

PENSAR

El acto de pensar no puede separarse del conocimiento. Toda reflexión que no tenga en cuenta lo que se haya escrito sobre el tema no puede considerarse una reflexión madura. Es obvio que no podemos conocer todo lo escrito, pero es fundamental conocer lo necesario.

Superficialidad

Aquel que sin conocer se larga a tomar como acertado cualquier reflexión por el solo hecho de estar de acuerdo esta mas cercano al capricho infantil de inclinarse por lo que mas le gusta, sin saber ni considerar si aquello que le atrae es bueno o malo.

Patrimonio cultural

Hay veces que al escuchar ciertas opiniones y posturas -y hablo de gente grande- pienso en lo inútil que a sido la vida y obra de tantas personalidades de la historia que han gastado sus vidas renunciando a un pasar cómodo y tranquilo a cambio de marcar un camino inequívoco para los que vendrían luego. Que inútiles son las horas dedicadas a escribir si después se desconoce por falta de interés.

Educación

Una persona normal asimila los alimentos naturalmente por un proceso automático de la naturaleza, pero no ocurre lo mismo con la alimentación intelectual y espiritual, solo la asimila el que tiene voluntad de que así sea. El proceso posterior a una primer lectura, -incluso de una segunda, mas pausada- es sumamente necesario para que las ideas puedan ser digeridas adecuadamente, asimilando las buenas, para el buen crecimiento intelectual y espiritual. Y evacuando las que nos harían daño el conservarlas.

Manipulación

Ninguna información que recibimos pasa sin dejar huella, solo que sin éste proceso de digestión es muy posible que nos quedemos con un parecer que no sea verdaderamente nuestro, será mas bien copiado, imitado, confusamente definido, con seguridades infundadas, o con mentiras subterráneas.
¿Cuanta información con argumentos totalmente superficiales pero convincentes terminan teniendo éxito y modificando conductas por el solo hecho de no haberlo verificado su fundamento? Cuantas veces se escribe o se habla por encima, buscando frases que llamen la atención, y que quedan bien, sin importar lo mas mínimo si lo que se dice es verdad o no.

Responsabilidad

Para no ser engañado con viejos y nuevos sofismas siempre es mejor estudiar, para no repetir como loros lo que escuchamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guille:
De vez en cuando visito tu blog y t leo, pero esta vez te escribo un comentario para q sepas q no desaparecí. Coincido con muchas de las cosas q escribís acá, aunque con otras pocas no. (ya t las voy a discutir en otro comentario, para q no perdamos la costumbre).
Seguí escribiendo, es muy bueno q hagas esto. Aunque no comente, t voy a estar leyendo.
De paso t dejo el q fue mi blog (abandonado hace mucho tiempo), por si t interesa pegarle un vistazo: porelgustodehablar.blogspot.com
Feliz año (9 dias atrasado)
Saludos
Leo.