19 noviembre 2008

ARTE

Diseñar es proyectar una idea en la búsqueda de su realización, pero es mucho mas que proyecto.
Sensibilidad, conocimiento y creatividad son los elementos esenciales que se necesitan para esta labor.
En el acto de diseñar no nos jugamos la vida si no vamos a vivir dentro de ella, no es lo mismo diseñar un edificio que un cuadro. Pero de todas maneras el diseño es algo independiente del creador del diseño.
El diseño de nuestra vida tiene características similares pero también grandes diferencias, ya que al proyectar nuestra vida vamos diseñando con ella nuestra propia personalidad.

Estructura

Igual que en cualquier diseño, pero muchísimo mas complejo, en la realización de nuestra vida, mientras nos ocupamos de proyectarla, no podemos olvidar que nuestras coordenadas personales forman parte -queramos o no- de una estructura general, un todo. Si no tenemos en cuenta esto, y que nuestra vida esta integrada a una estructura general con el resto de las partes, sin una estructura solida el diseño carece de fuerza, y es un diseño tan incoherentemente como débil . Porque no se pueden ajustar los elementos en el aire o en limites indefinidos. Necesariamente para que haya armonía todos los elementos necesitan sostenerse en un marco de contención.

Composición

La composición de nuestra vida comprende las mismas características que se aplica para todo buen diseño:
Requiere estar constituida por una estructura global presidida por la coherencia de sus distintos elementos, conocer cuales son las coordenadas esenciales que debemos trazar para que la obra tenga unidad, conocer la relación entre todos los elementos, una escala de valores precisa pero teniendo en cuenta la mayor gama de matices que podamos percibir, la proporción que guarda cada cosa con la otra y todas con el marco de referencia. Saber que es lo importante y lo secundario, cuales son las verdades trascendentes a la que debemos ajustarnos y cuales las verdades relativas o parciales, que podemos cambiar porque ya cumplieron su etapa y función. Discerniendo que cosa debemos desechar porque no sirven, desunen la obra o generan conflicto, y cual conservar o modificar.

Movimiento

Pero por sobre todo teniendo en cuenta los ritmos de cada elemento para que acompañen al movimiento general de la obra. Y fundamentalmente contar con una rica dosis de buen gusto, para adornar todo con detalles maravillosos.
Teniendo en cuenta todos estos elementos podremos comprobar que una estructura no tiene porque ser estructurada así como una buena organización puede muy bien parecer desorganizada.

Obra de Arte

Esto tiene sentido solo si queremos aspirar a que nuestra vida sea una obra de arte, porque también podemos no aspirar a nada, o mejor dicho, a solo sacar provecho egoístamente de lo que la vida en general nos brinda, sin otra aspiración que esa. También es una opción, no lo niego, pero me parece totalmente pobre.

Arte de Vivir

Teniendo en cuenta todo esto y volviendo al asunto de la estructura -tan despreciada en estos tiempos- podremos aprender que una estructura no tiene porque ser estructurada. Porque, si bien en la vida y en el arte no se puede improvisar todo el tiempo, y se necesita de una estructura para sostenerse en pie, también hace falta una gran libertad de espíritu para moverse con soltura, ahogarse en la estructura no habla mal de la estructura, sino de quien se somete a ella.

No hay comentarios.: